El embarazo no deseado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE




NTRODUCCIÓN

La adolescencia, es el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica (10-19 años)1, ha sido considerada tradicionalmente como una etapa libre de problemas de salud. Sin embargo la problemática de la adolescencia proviene de susconflictos sociales, dentro de los cuales destaca el embarazo no deseado.

Lamentablemente, hoy en día, las relaciones sexuales se toman a la ligera sin ningún tipo de responsabilidad, aún conociendo las consecuencias que ocasionan y que pueden comprometer el futuro de dos personas.

El embarazo no deseado no es una enfermedad, es un acontecimiento que se produce por falta de prevención,cuando no se tiene conciencia que una relación puede tener esa consecuencia en un momento en el que todavía ninguno de los dos está preparado para hacerse cargo de esa responsabilidad.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El embarazo no deseado en las mujeres de escasos recursos del area urbana de Guatemala presenta una gran cantidad de problemas en el area de salud, aumentando la mortalidad maternoinfantil, abortos, problemas psicológicos como depresiones asi como problemas sociales que incluyen el circulo familiar, y problemas económicos para la sociedad.
Según los estudios los embarazos no deseados se resuelven con abortos, en su mayoría clandestinos, los cuales son llevados a cabo en lugares insalubres, personal con poca o nula capacitación y materiales inadecuados o contaminados; estapractica ilegal es causante de mayor mortalidad materna por hemorragia e infección debido a la mala praxis del procedimiento.
La investigación realizada desde enero de 2010 hasta junio 2010 demuestra que las mujeres entre una edad fértil de el área urbana de escasos recursos son proclives a tener un embarazo no deseado y por consecuente un aborto.

HIPOTESIS

Dentro de las consecuencias demayor magnitud que podemos mencionar en los embarazos no deseados es el ABORTO, la mala información y la falta de interés de parte de la sociedad, esto lleva a provocar mortalidad materna, la sociedad de escasos recursos y personas analfabetas corren el riesgo de contribuir con este tema, no hay establecida ninguna base en la cual se pueda atacar el problema directamente, para establecer aquién le corresponde analizar el, mismo y buscarle una solución tendríamos que plantearle a la sociedad que tomen conciencia de las consecuencias que geneera tal problema.

Y que además parte de la sociedad toma este problema como algo normal, y no logran observar la magnitud del problema, esto provoca que los adolecentes terminen implicados con mayor frecuencia.

LOS PRINCIPALES AFECTADOS

Losadolescentes que a su corta edad tienen que convertirse en adultos premaduros muchos de ellos no cuentan ni con el apoyo moral de sus padres .
¬DEFINICIÓN DE MARCO TEORICO.

EL EMBARAZO NO DESEADO.
Uno de los problemas más frecuentes que se vive no solo en la sociedad guatemalteca es el embarazo no deseado, con la necesidad de abordar un tema de mucha importancia se tomo en cuenta uno delos principales factores.
OBJETIVO.
Con la investigación se pretende llegar a conocer las causas principales que llevan a la sociedad a contribuir con el tema. Cuáles son las consecuencias que el tema en cuestión conllevan a afectar a la población.
1. PROBLEMA FISICO.
Cuando hablamos de problemas físico podemos mencionar a la mujer adolecente, el cuerpo de una niña de 12 años no estápreparado para llevar a otro se ser dentro, sin dejar atrás que cuando de decide llegar a un aborto, el riesgo que se corre mayormente si este no es practicado con un especialista.
LA MORTALIDAD MATERNA.
Los datos de la mortalidad materna son una importante minoría de los eventos reales, siendo que menos del 40% de los países miembros de la OMS reportan de manera correcta, sistemática y en...
tracking img