Contratos bancarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS BANCARIOS
CAPITULO I
1. INTRODUCCION
Desde tiempos antiguos el hombre; busco la forma de evolucionar, una de esas formas fue el comercio, luego la creación de impuestos, e ahí que surge la moneda el cuál en la actualidad y viviendo un mundo completamente globalizado que busca cada día como subsistir. Una de esas soluciones surge en el ahorro, prestamos de dinero, etc.; y la forma mássegura que encuentran las personas por su seguridad es en una entidad financiera.
La contratación hoy en día ha adquirido una importancia no imaginada que se presenta en casi todos los actos de la actividad humana, resultando un medio que posibilita la circulación de la riqueza, la propiedad, la industria, el comercio y cualquier actividad económica. Algunos tratadistas consideran como eltorrente sanguíneo de una sociedad, cuyo progreso se mide en razón directa de su evolución contractual. Por el contrato se adquiere derechos pero también se asumen obligaciones que evitan la violencia, la explotación y la injusticia.
Desde el punto de vista económico, el contrato tiene mucha importancia puesto que casi siempre su contenido de este carácter al que da forma y lo hace obligatorio. Lafinalidad de todo contrato es armonizar los intereses económicos inicialmente opuestos o al menos no coincidentes, razón por la cual es fuente usual de derechos y obligaciones, resultando fundamental en la vida social. Otro aspecto importante es el relativo al carácter patrimonial de la relación cuyo punto es muy discutido en la doctrina y responde también a las más modernas concepciones, según lascuales el contrato o tiene un contenido jurídico patrimonial o se resuelve siempre en la obligación de indemnizar daños y perjuicios. Según la doctrina se ha debatido entre el objetivismo y el subjetivismo para ofrecer un concepto de contrato bancario.
La subjetiva sostiene que un contrato bancario es todo aquel en que interviene un banco, la misma debe desecharse por cuanto lleva a reputar comotales los contratos de suministros y los laborales.
La objetiva considera bancario aquel contrato aun perfeccionado entre particulares, tiene como función recibir créditos para concederlos.
Los contratos bancarios no son más que el esquema jurídico de la operación bancaria o el antecedente conceptual que sustenta y explica la ejecución de la misma. Contrato y operación puede ser simultánea yconfundirse en la práctica.
Existe entonces un vinculo entre estos dos conceptos donde al estudiar los contratos bancarios se puede analizar las operaciones por empresas bancarias haciendo énfasis en los elementos jurídicos que concurren en la formación del acuerdo de las voluntades.
En este entendido se puede afirmar que la importancia que tiene el Decreto de Ley Nº 14379 (Código de Comercio) lahace importante ya que la falta de información o el desconocimiento que existe hoy en día por parte de la ciudadanía y la desconfianza y/o la implicancia de las obligaciones existentes en la relación que guardan el cliente y la entidad financiera.
Es por ello que este tema debe ser estudiado de manera profunda y determinando las necesidades a las cuales vayan a obtener en beneficio y sobre todo laorientación y/o información precisa, clara y concisa para su aplicación, es así que la investigación se llevara a cabo en nuestro Departamento de La Paz, Provincia Murillo, tomando en cuanta a las entidades bancarias y financieras, y a las personas naturales y jurídicas que guardan relación con ella.

2. PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA
Este problema ciertamente no es nuevo, porque los contratosbancarios son de interés general, ya que todas las personas tienen la necesidad de buscar apoyo para proteger o aumentar sus expectativas económicas.
Se puede evidenciar que existen varios tipos de contratos bancarios y que algunos de estos son utilizados actualmente, como quizás otros no son utilizados por las diferentes Entidades Financieras. Debemos mencionar que los contratos bancarios tienen...
tracking img