Contratos Bilaterales

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
1.- ACTO JURIDICO. Es toda manifestación de voluntad destinada a producir efectos jurídicos.
2.- NEGOCIO JURIDICO. Es el acto en virtud del cual un sujeto de derecho regula sus intereses propios en las relaciones con otros, con sujeción a las normas que el ordenamiento jurídico positivo dispone para determinar sus efectos típicos.
3.- CLASIFICACIÓN: UNILATERAL Y BILATERAL.
a.- NegocioJurídico Unilateral. Es el que resulta de una sola declaración de voluntad y produce efectos para quien la emite, independientemente de la voluntad de otro sujeto de derecho, y aun en contra de esta última voluntad. Ejemplo. Testamento
CLASIFICACIÓN DE LOS NEGOCIOS JURÍDICOS UNILATERALES.
• Recepticios. Negocio dirigido a un determinado destinatario y sólo existe cuando se pone en conocimiento deeste destinatario; por ello son considerados como revocables mientras no estén en conocimiento de dicho destinatario e irrevocables después de haber tal conocimiento.
• No recepticio. Esta caracterizado por no estar dirigido a personas determinada y produce efectos, independiente de su comunicación o conocimiento por persona alguna. Por tal circunstancia es irrevocable, dada las necesidades delinterés y la seguridad jurídica que rodea a toda comunidad organizada.
b.- Negocio Jurídico Bilateral. Está compuesto e integrado por dos o más manifestaciones de voluntad que conjugadas producen efectos para todas las partes. Ejemplo: El acuerdo, el contrato, la convención.
DIFERENCIA ENTRE ACUERDO Y CONTRATO
• Acuerdo: Es un negocio jurídico bilateral que consiste en la manifestación devoluntades de dos o más personas que coinciden en la determinación o solución de un asunto de interés común. (por la mayoría sin ser el 100%) la mayoría más uno. Ejemplo: Asamblea de estudiante.

• Convención y Contrato. Requieren de la voluntad unánime de todos los intervinientes. Ejemplo. Contrato colectivo.

• La convención. Acu8erdo de voluntades destinadas a producir un efecto jurídicocualquiera, distinto de la creación de obligaciones.

Etimología de la palabra contrato. Contrato=ligarse


DEFINA EN FORMA JURÍDICA:
1.- Contrato: (Art. 1133) El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, trasmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
3.- CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS.
a.- Unilateral. Cuando sólo surgen obligaciones para unasola de las partes contratantes. Art. 1134. El contrato es unilateral cuando una sola de las partes se obliga, y bilateral cuando se obligan recíprocamente. Ejemplo: El mutuo y la donación. En el mutuo sólo una de las partes (el mutuario) se obliga a devolver la cosa recibida en calidad de mutuo; la otra parte, el mutuante, es sólo acreedor de la cosa que ha facilitado en mutuo (Art. 1735).En la donación una sola de las partes (el donante) transfiere gratuitamente bienes de su patrimonio a la otra parte, donatario (Art. 1431) el donante es la única parte que se obliga (deudor) y el donatario es el acreedor de aquel.

b.- Contrato Bilateral o sinalagmáticos. Cuando surgen obligaciones para ambas partes contratantes. Presentan la particularidad de que cada una de las partes estáobligada frente a la otra. Son recíprocamente deudores. Art. 1134. El contrato es bilateral, cuando las partes se obligan recíprocamente. Ejemplo. La venta y el arrendamiento. (Art. 1474-1579)

* En el contrato bilateral cada una de las partes es deudora y acreedora al mismo tiempo.

5.- IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS EN UNILATERAL Y BILATERAL.
a.- Excepción non adimpleticontractus. (No es demandada es una defensa-Cumple tu primero para yo cumplir) (Art. 1168) En los contratos bilaterales, la parte a quien no se le ha cumplido pero que es demandada por cumplimiento de su propia obligación, puede manifestar que no cumple esa obligación mientras la otra a su vez no cumpla con la suya.
b.- Acción resolutoria. (demanda-resolución de contrato) Cuando una de las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratos bilaterales y unilaterales
  • La Promesa Bilateral De Contrato
  • Contrato De Promesa Bilateral
  • Promesa unilateral de celebrar un contrato bilateral
  • Contrato Confidencialidad Bilateral EFFEM Machote
  • CONTRATO BILATERAL
  • Contratos bilaterales
  • Contrato bilateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS