Contratos civiles

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
OBJETO DE APRENDIZAJE I
1. Concepto de contrato: Es un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones de contenido patrimonial.
2. Clasificación: De acuerdo a la función quecumple cada uno de los contratos se dividen en: preparatorios (promesa de contratar), traslativos de dominio (compraventa, permuta, donación y el mutuo), traslativos de uso (arrendamiento y comodato),de prestación de servicios (deposito, mandato, etc.), los contratos asociativos (asociación civil, la sociedad civil y la aparcería), los aleatorios (el juego, la apuesta, la renta vitalicia y lacompra de esperanza), los contratos de garantía (fianza, prenda e hipoteca) y por último el contrato de transacción.
En cuanto a la división de los contratos están los siguientes criterios:
a)Contratos unilaterales y bilaterales: Serán unilaterales si generan derechos para una de las partes y obligaciones para la otra, ejemplo la donación; y serán bilaterales cuando los derechos y obligacionesson recíprocos, porque se producen para las dos partes.
b) Contratos gratuitos y onerosos: Se considera que el contrato es gratuito cuando los provechos son para una de las partes y los gravámenes parala otra, ejemplo la donación, el comodato, el mutuo simple, el mandato cuando así se pacta, etc.; y será oneroso cuando los provechos y gravámenes que surgen del contrato corresponden a ambas partes,ejemplo compraventa, permuta, etc.
c) Contratos conmutativos y aleatorios: Esta es una subclasificacion de los contaros el onerosos; es conmutativo cuando, desde que se celebra el contrato losprovechos y gravámenes son ciertos y conocidos por las partes ; y aleatorios cuando los provechos y gravámenes no son conocidos porque las prestaciones no están determinadas con exactitud.
d) Contratosreales y consensuales: es real el contrato que para su perfeccionamiento y aun para su existencia, requiere la entrega de la cosa que es objeto del mismo, ejemplo la prenda; es consensual, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil contratos
  • Contratos civiles
  • contratos de civil
  • contrato civil
  • contratos civiles
  • Contratos Civiles
  • CONTRATOS CIVILES
  • Contratos civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS