Contratos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO
MARZO 10 2011
UNIDAD I
TEORÍA GENERAL DEL CONTRATO
Introducción
Es importante distinguir las diferencias que existen entre un contrato y un convenio, ya que de esto depende su estrictaaplicación de los mismos y no tratarlos como figuras jurídicas iguales.
La aplicación de los contratos en México es sumamente importante por ello es menester conocer plenamente las características yelementos que los deben conformar.

Prólogo
Muchos problemas se plantean al pretender celebrar contratos, tal es el caso cuando se desea celebrar un contrato de compraventa, pero no sabe si éstedebe ser de carácter civil o mercantil.
¿Cuáles son los elementos que se deben considerar para cada uno de ellos? ¿Características debe revestir tratándose de menores de edad?
Y, ¿en el caso decomerciantes, que deseen vender mercaderías?
Y si son sociedades mercantiles que quieran transmitir la propiedad de sus acciones, ¿el contrato es igual de simple que una compraventa lisa y llana?
Por locual, es importante conocer cuáles son las bases para la realización de los mismos.
A continuación se señala el marco jurídico de ellos.

1.1 Clasificación de los contratos
Los contratos, deacuerdo a nuestra legislación, se pueden dividir en:
• Unilaterales, • Bilaterales • Onerosos y • Gratuitos
Unilateral Bilateral Oneroso Gratuito
El contrato es unilateral cuando una sola de las partesse obliga hacia la otra sin que ésta le quede obligada. (Artículo 1835 CCDF) El contrato es bilateral cuando las partes se obligan recíprocamente. (Artículo 1836 CCDF) Es oneroso el contrato en el quese estipulan provechos y gravámenes recíprocos; (1837 CCDF), El contrato es gratuito cuando el provecho es solamente de una de las partes.

1.2 Interpretación e integración del contrato.
Para laformulación de contratos no hay una regla precisa que obligue sobre la forma que deben de revestir, sin embargo se ha estilado que estos al celebrarse, contengan el elemento de existencia y de validez...
tracking img