contratos civiles

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013





RESUMEN DE CONTRATOS MERCANTILES


DIFERENCIAS
En los o de colaboración: distingue el contrato del acto complejo; el contrato los intereses de las partes son distintos y opuestos y en los actos complejos se concilian estos intereses, persiguen iguales intereses y juntos colaboran en su realización.
Para el código de comercio la definición de contrato es un acuerdo de dos o máspartes para constituir, regulas o extinguir relaciones jurídicas patrimoniales entre ellas. Y para el código civil es, que un contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa.
 
En el negocio jurídico de contraprestación y el negocio de colaboración; el primero los intereses de las partes son distintos y opuestos como ejemplotenemos la compraventa. Además que las obligaciones son para ambas partes, generalmente destruyen el negocio, lo afecta y le acarrea una sanción, pues el incumplimiento de una de las partes da lugar a que la otra parte solicite la resolución o el cumplimiento del contrato.
En el segundo las partes persiguen iguales intereses como ejemplo la constitución de una sociedad. Las obligaciones no se soportanmutuamente por eso la nulidad que afecte a una de las partes no conlleva a la destrucción del negocio, por el contrario puede continuar y solo se excluye la parte afectada, a no ser que el negocio se haya celebrado en consideración de este, si no es así no se admite pedir la resolución a los demás contratantes y fuera de eso estos si deben cumplir con lo pactado en el contrato pactado.

PERIODOPRECONTRACTUAL
Es una voluntad unilateral de contratar y aquí se producen efectos y se generan responsabilidades independientes, se toma la declaración de voluntad antes de perfeccionar el contrato y en el mismo espacio en que se perfecciona expira el efecto jurídico, ejm: abordar un autobús o comprar un producto en un establecimiento comercial.
Este se trata en el código de comercio dentro dela oferta y la aceptación. Se dice que son meras invitaciones sin consecuencias jurídicas, y solo se necesita los siguientes requisitos para su existencia:
La declaración de voluntad:
Esta se puede hacer de forma expresa y se hace conocer verbalmente o por escrito como las ofertas de los mostradores, que son de obligatoriedad

También de forma tacita: que no da lugar a la opinión contraria,ejemplo: las circulares que no tienen el mismo carácter de obligatoriedad, porque la mercancía ofrecida puede agotarse dentro del término establecido en la misma circular y con esto el comerciante queda liberado.
Que esté encaminada a la celebración de un negocio jurídico:
El oferente debe estar dispuesto a atarse en el momento en el que el destinatario acepte la oferta.
Completa: debecumplir con todos los pasos anteriores.

LA OBLIGATORIEDAD DE LA OFERTA
La oferta es irrevocable a menos que se presente una justa causa y si no la hay, habrá paso a la indemnización por perjuicios de la parte afectada por dicha retractación.
AUTONOMIA DE LA OFERTA
Si el oferente fallece o queda incapacitado deben aceptar y mantener la oferta, y no sucede lo mismo con el destinatario si leaconteciere lo anteriormente dicho, pues no lo expresa la ley pero es idóneo que así sucediera.
EL DESTINATARIO DE LA OFERTA
En las ofertas al público se dispone que el oferente deberá contratar el primer destinatario, si hay varios destinatarios el oferente dispondrá cual es mejor a su conveniencia, la oferta al publico es revocable solo si se presenta una justa causa. Sin embargo los que ya hanaceptado la oferta se deberá mantener en pie.
LA ACEPTACION
Es donde el destinatario manifiesta la aceptación incondicional de la oferta, este no estará obligado a aceptarla puesto que se trata de una acción voluntaria excepto los servicios públicos domiciliarios. La aceptación debe ser pura y simple, será suficiente un “si” también debe ser oportuna o sea a tiempo y va unida al plazo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil contratos
  • Contratos civiles
  • contratos de civil
  • contrato civil
  • contratos civiles
  • Contratos Civiles
  • CONTRATOS CIVILES
  • Contratos civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS