Contratos de adhesión

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
CONTRATOS DE ADHESIÓN
CONCEPTO.
Son aquellos contratos que ya tienen las clausulas determinadas por uno sólo de los contratantes, el otro contratante no tiene poder de modificar o introducir alguna cláusula, si no que tiene que apegarse a lo que la otra parte estipula en el contrato.
PERFECCIONAMIENTO DE LOS CONTRATOS DE ADHESIÓN
Es muy importante que en este tipo de contratos existan ciertoselementos para su existencia los cuales son el consentimiento y el objeto, cabe mencionar que si al contrato le llegase a faltar alguno de estos elementos, entonces el contrato seria inexistente.
Para perfeccionar por consentimiento este tipo de contratos, debe tener los siguientes requisitos:
* La persona que proponga la celebración de un contrato a otra persona fijando plazos, estáquedará obligada a la oferta que propuso.
* Cuando la oferta se haga con persona presente el autor de la oferta, queda desligado de la obligación, si la aceptación no se hace inmediatamente.
* Cuando la oferta se haga sin fijación de término a una persona no presente (ausente) el actor de la oferta queda ligado durante tres días, además deberá tomarse en cuenta la ida y vuelta del correopúblico.
El Artículo 80 del Código de Comercio establece que en el Derecho mercantil es válido establecer contratos a distancia.
El Código de Comercio adopta los contratos por correspondencia o telégrafo cuando este se estipule, surtiendo sus efectos con la aceptación.
En cuanto a los contratos por medio del telégrafo solo surtirán efecto en contratantes que hayan aceptado este medio, siempre quelos telégrafos reúnan ciertos requisitos.
PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO POR EL OBJETO
Fundamentado en el Artículo 1825 del Código Civil para el Distrito Federal, debe existir en la naturaleza, ser determinado y determinable en cuanto a su especie y estar dentro del comercio, estos elementos son esenciales para poder perfeccionar el contrato por el objeto.
Lo citado en el Artículo 79 del Códigode Comercio nos refiere a que los contratos se pueden elevar a escritura pública, los contratos celebrados en el extranjero sin solemnidad mexicana con requisitos de ley, no se puede pedir para otro lo que pido para mí, no se puede considerar delito ni pena corporal por incumplimiento en materia civil.
En base a lo que cita el Artículo 1833 del Código Civil desprende que cuando se revisan lasformalidades de los contratos serán lisitos pero nulos.
CONTRATOS DE ADHESIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS MISMOS.
La estructura se divide en tres partes del contrato:
* Proemio.- El cual es el contenido de los contratos o asunto, esto se refiere al nombre o al tipo del contrato, este a su vez se divide en: nombre y domicilio de los contratantes, lugar y fecha de expedición, motivo o fin delcontrato, monto y fecha de pago.
* Declaraciones.- Son las estipuladas por las partes a la hora de la celebración del contrato dando su consentimiento de aceptación, estas a su vez se dividen en: características del contrato, términos comunes y legales, circunstancias de los contratos
* Cláusulas.- Son las impuestas en un contrato de adhesión en forma y manera unilateral y estas son aceptadas porla otra parte sin que esta tenga la opción de crearlas o modificarlas, en las cláusulas se da la aceptación de la voluntad unilateral y estas pueden ser en: Esenciales dadas por las normas jurídicas, naturales dadas por el mismo contrato no deben ser contrarias a derecho, incidentales son aquellas en que se quiso obligarse y no son contrarias a derecho.
Las cláusulas que se presentan en loscontratos mercantiles son: interés legal 9% o convencional x%, penalidades, sanciones, responsabilidad civil, condiciones de pago, sometimiento a la jurisdicción correspondiente y/o atendiendo al lugar del objeto o la cosa motivo de la naturaleza del contrato, fecha y firma de los contratantes.
SUSCRIPCIÓN
La suscripción es el domicilio en donde es expedido el contrato mercantil, esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de adhesion
  • contratos de adhesión
  • Contratos Por Adhesion
  • Contrato De Adhesiòn
  • Contratos de adhesion
  • Contratos de adhesion
  • contrato de adhesion
  • Contrato de adhesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS