Contratos De Estabilidad Jurídica

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Primero se debe tener en cuenta para hablar de Contratos de Estabilidad Jurídica, el concepto de contrato que no es más que acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse demanera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos, es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes.
Los Contratos de Estabilidad Jurídica son entonces contratos firmados entre el estado y particulares, en el cual se buscaofrecer estabilidad al inversionista particular en cuanto a la normatividad tributaria vigente al momento de la firma del contrato. Se establecen los contratos de estabilidad jurídica con la finalidad de promover inversiones nuevas y de ampliar las existentes en el territorio nacional.
Mediante estos contratos, el Estado garantiza a los inversionistas que los suscriban, que si durante su vigenciase modifica en forma adversa a estos alguna de las normas que haya sido identificada en los contratos como determinante de la inversión, los inversionistas tendrán derecho a que se les continúen aplicando dichas normas por el término de duración del contrato respectivo.
De esta forma, el empresario realiza sus inversiones con la tranquilidad y seguridad de que las reglas de juego desde el puntode vista tributario, no le serán cambiadas en el futuro.
Son una figura importante y novedosa que tiene sus antecedentes en el Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Promoción y Protección de Inversiones (LPPI), específicamente en sus artículos 17 y 18 (Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Caracas, 22 de octubre de 1999 Nº 5.390 extraordinario), y que permite a un inversionistacelebrar con el Ejecutivo Nacional un contrato con el propósito de asegurar a la inversión nueva la estabilidad de algunas condiciones económicas y el tiempo de vigencia de los mismos.
En el Código Orgánico Tributario en su artículo 2, incluye en su numeral cuatro (4) que forman parte de las fuentes del derecho tributario los contratos relativos a la estabilidad jurídica de regímenes de tributosnacionales, estadales y municipales. El Parágrafo Primero indica que los contratos de estabilidad jurídica a los que se refiere el numeral 4 deberán contar con la opinión favorable de la Administración Tributaria respectiva, y entrarán en vigencia una vez aprobados por el órgano legislativo correspondiente.
Según El artículo 26 de la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal pauta que "los estadospodrán celebrar contratos de estabilidad tributaria con contribuyentes o categorías de contribuyentes, con el propósito de asegurar a la inversión continuidad en el régimen relativo a sus tributos constitucionales y asignados, sin perjuicio de la potestad constitucional que corresponde al Poder Nacional con respecto a la competencia tributaria de los Estados".
Asimismo, los Contratos de EstabilidadJurídica son una estrategia de la Organización Mundial del Comercio y que trata de sustituir el principio de soberanía tributaria del Estado por el de negociación privada de los tributos. A través de tales contratos se intenta imponer la práctica de que un particular pueda pactar con un cuerpo legislativo que éste no modificará los regímenes tributarios que le son aplicables.
Según KatherineCarmann, son una de las herramientas con que cuentan los inversionistas nacionales y extranjeros para consolidar inversiones seguras y estables en el país. Los inversionistas deben identificar cuales normas son determinantes para su inversión y se garantiza que si se modifica de forma adversa, la norma que estabilizó será la que le aplica durante la duración del contrato. Todo esto se hace en pro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de estabilidad juridica
  • Contratos de estabilidad jurídica
  • Contratos de estabilidad juridica
  • contratos de estabilidad jurídica en Venezuela (promoción y protección de inversiones)
  • ANÁLISIS SOBRE CONTRATOS DE ESTABILIDAD JURIDICA
  • CONVENIOS DE ESTABILIDAD JURIDICA
  • Contrato juridico
  • MANEJO DE LOS CONTRATOS DE ESTABILIDAD JURIDICA FRENTE A LA PRUEBA ILICITA EN UN PROCESO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS