Contratos de estabilidad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer el impacto que han tenido los contratos de estabilidad jurídica sobre la inversión y el crecimiento económico del país en los últimos cinco años, comparando la situación actual con la situación antes de establecerse, midiendo el crecimiento de la inversión y el crecimiento económico y realizando un análisis de la evolución de la inversión en Colombiarespecto a América Latina.

Objetivos específicos

 Entender la inversión y su importancia en la economía.
 Conocer la legislación en el área de estabilidad jurídica en Colombia y América Latina.
 Entender el concepto y los alcances de los contratos de estabilidad jurídica.
 Identificar la inversión anterior a la puesta en marcha de los contratos de estabilidad jurídica.
 Conocer lainversión actual que se ha generado por los contratos de estabilidad jurídica y medirlo en términos de crecimiento económico.
 Conocer el impacto que han tenido los contratos de estabilidad jurídica en la inversión en Colombia.



ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Los contratos de estabilidad jurídica fueron creados por la Ley 963 de 2005, en su artículo 1 dice:

Se establecen los contratos deestabilidad jurídica con la finalidad de promover inversiones nuevas y de ampliar las existentes en el territorio nacional.

Mediante estos contratos, el Estado garantiza a los inversionistas que los suscriban, que si durante su vigencia se modifica en forma adversa a estos alguna de las normas que haya sido identificada en los contratos como determinante de la inversión, los inversionistastendrán derecho a que se les continúen aplicando dichas normas por el término de duración del contrato respectivo.

Para todos los efectos, por modificación se entiende cualquier cambio en el texto de la norma efectuado por el Legislador si se trata de una ley, por el Ejecutivo o la entidad autónoma respectiva si se trata de un acto administrativo del orden nacional, o un cambio en la interpretaciónvinculante de la misma realizada por autoridad administrativa competente.

A partir del pronunciamiento de la sentencia C-242 de 2006 de la Corte Constitucional, se decidió la exequibilidad de la Ley 963 del 8 de julio de 2005.

La Ley 963, se encuentra reglamentada por el Decreto 2950 del 29 de agosto de 2005.


DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD

Los contratos de estabilidad jurídica son uninstrumento novedoso que permite atraer la inversión nacional y extranjera al país, esta ley es parte de la estrategia del Gobierno para mejorar el clima de la inversión en Colombia porque la inversión es muy importante en la generación de un crecimiento sostenible en el largo plazo.

Diferentes ítems son importantes en la decisión de los inversionistas para llevar a cabo un proyecto en el país,como la seguridad jurídica, la seguridad física y la buena rentabilidad, entre otros; con la ley 963 de 2005 se les permite a los inversionistas nacionales y extranjeros mantener las reglas de juego que los motivaron a realizar la inversión. Este objetivo se logra con la celebración de un contrato entre el inversionista y el gobierno nacional, los contratos se llaman contratos de estabilidadjurídica.

Los contratos de estabilidad jurídica versan sobre las leyes, los actos de carácter general de la administración pública nacional, incluidas todas las comisiones de regulación y las corporaciones autónomas regionales y sus interpretaciones vinculantes de las autoridades administrativas competentes que hayan sido determinantes para el inversionistas. Estos contratos permiten manteneren el tiempo la aplicación de la ley a pesar de que ésta sea modificada.

Es claro que sobre ciertos aspectos no se pueden celebrar los contratos como las normas relativas al régimen de seguridad social, la obligación de declarar y pagar los tributos o inversiones forzosas que el Gobierno Nacional decrete bajo estados de excepción, los impuestos indirectos, la regulación prudencial del sector...
tracking img