Contratos de mar y salvamento maritimo

Páginas: 27 (6518 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
INTRODUCCIÒN
• Situación de peligro para las personas, mercancía y el buque

La avería gruesa significa que,
en caso de peligro, las acciones
se toman sin demora alguna,
evitando así la posibilidad de
incurrir en pérdidas mayores.”
LOS ACCIDENTES DE MAR
Y EL CONTRATO DE SALVAMENTO

CAPITULO I
ACCIDENTES DE MAR.
Los accidentes de mar crean una situación de peligro para las personas,el buque y las mercancías. Esa situación da origen a la asistencia, cuando se trata de superar al peligro, y al salvamento, cuando se trata de rescatar cosas perdidas, naufragadas.
1.1 Los accidentes de mar más usuales:
a) La arribada forzosa. Cuando el regrese a su puerto de salida o recale a otro puerto no previsto en su itinerario. Generalmente la arribada es consecuencia de otro accidentede mar (falta de víveres o combustibles, desperfecto de maquinas, etc.) y el problema que se plantea es determinar si la arribada es legítima o no. La arribada será legitima cuando las causas que la motivaron no sean imputables al naviero o al capitán, y será ilegitima, cuando les sean imputables tales causas.
Enla ley de Navegación y comercio marítmos se define como:
Regreso del buque a supuerto de salida, o recale a otro puerto no previsto. Es consecuencia de otro accidente de mar.
Es legítima cuando las causas no sean imputables al naviero.
Es ilegítima cuando las causas le sean imputables.

b) El abordaje. Abordaje es la colisión de uno o más buques. Puede ser directo o indirecto. Será directo, cuando un buque choque con otro sin intermedio de un tercero, e indirecto cuando esetercero, impulsado por otro buque, produzca la colisión.
Puede ser el abordaje fortuito o culposo. El culposo puede ser culposo simple, cuando una de las partes es la culpable, o culposo doble o múltiple, según de que dos o más partes sean todas culpables.
El abordaje está regulado por la Convención para la Unificación de Determinadas Reglas en Materia de Abordaje, suscritas en Bruselas en 1910y ratificada por nuestro país en 1929.
En el abordaje fortuito o debido a causas de fuerza mayor, los daños se sufrirán por quienes lo hayan recibido
Los daños que se ocasionen a las personas y bienes que se encuentran a bordo, se pagaran por los culpables, en la proporción indicada. Si se trata de personas, todos los culpables serán solidarios frente a los terceros dañados y si los dañosfueran solo sobre cosas, no habrá solidaridad en los culpables.
c) La varada. Es la fijación del buque a un banco de tierra, en aguas bajas. Si la varada es definitiva, se convertirá en naufragio.
d) El naufragio. Se entiende a la pérdida del buque o su imposibilidad absoluta para navegar.la voz deriva de navis fractio, rotura de la nave. El buque hundido o naufragado recibe el nombre de pecio, ypodrá, como adelante veremos, ser objeto de salvamento.

México ratifico el convenio de Londres, de 1948 sobre reglas internacionales para prevenir los abordajes en el mar; y un nuevo texto de este convenio, anexo a la convención de 1960 para la seguridad de la vida humana en el mar.

Estas reglas pueden considerarse universales, ya que han sido adoptadas por casi todos los países, incluso lospertenecientes al Sistema Anglosajón.
1.2 AVERIAS.
se entiende por averia todo daño o menoscabo que sufra la embarcacion en puerto o durante la navegacion, o que afecte a la carga desde que es embarcada hasta su desembarque en el lugar de destino; asi como todo gasto extraordinario en que se incurra durante la expedicion para la conservacion de la embarcacion, de la carga o ambos.
las averiasse clasifican en:
i. averia comun o gruesa. es aquella en la que el sacrificio o gasto extraordinario para la seguridad comun contraido intencionada y razonablemente, se realiza con el objeto de preservar de un peligro las propiedades comprometidas en un riesgo comun de la navegacion maritima. el importe de las averias comunes estara a cargo de todos los interesados en la travesia, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvamento Maritimo
  • Salvamento Marítimo
  • Salvamento Maritimo
  • Salvamento Maritimo
  • Contrato De Fletamento Maritimo
  • Contrato de Transporte maritimo
  • Contrato de transporte marítimo de mercancías
  • Contrato De La Gente De Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS