Contratos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El avance tecnológico produce innovaciones en el campo de las organizaciones, las cuales demandan la existencia de un documento con validez legal, llamado “CONTRATO INFORMATICO”. La importancia que existe en las transacciones de bienes y servicios derivó la creación de estos basándose en un principio en un Contrato Clásico. En esté trabajo abordaremos los problemas que generanestos contratos y la responsabilidad civil que se deriva en el proceso de negociación informática, desde las personas que prestan el servicio o la utilización de los medios informáticos, hasta el riesgo en sí informático y se determinará quienes son los responsables en materia informática y cuál es el contexto legal. Esta investigación parte reconociendo cuál es el marco jurídico regulador de latransferencia de tecnología, la situación de los países en vías de desarrollo, (ya que abordaremos el tema a nivel nacional e internacional) y un análisis de la definición del contrato informático; descripción y sus características.

MARCO TEORICO

El área de los contratos informáticos plantea un típico el cual ante la falta de una normativa directamente aplicable a l tema, una carencia dejurisprudencia suficiente que suministre soluciones durables, la orientación es instintivamente hacia los principios generales del Derecho de los Contratos, no tardando en llegar al convencimiento de que así encontrarán inmediata solución a la totalidad de los problemas que puedan plantearse. Desgraciadamente, la practica muestra lo erróneo de tal creencia. La aplicación de las distintas categorías delderecho privado a este tipo de contratos provoca contradicciones con la ley positiva y el razonamiento jurídico clásico.
Por otra parte, en la actualidad las innovaciones se han convertido en una necesidad en medio de fusiones inter-organizacionales. Cualquier empresa, por pequeña que sea, decide apoyarse en terceros y comprar conocimientos, pero para la formalización de las relaciones serequiere de la mediatización de documentos con validez legal, que ofrezcan el debido reconocimiento y protección de las leyes. Esto ha hecho que surja un documento que recibe el nombre de contrato.
Un contrato informático es un concepto ambiguo que puede abarcar distintos tipos de contratos:
* En sentido amplio u objetivo, abarca todos aquellos convenios cuyo objeto sea un bien o servicioinformático, independientemente de la vía por la que se celebren. El objeto del contrato, por tanto, sería la prestación de un servicio informático.
* En sentido restringido o formal, son aquellos contratos cuyo perfeccionamiento se da por vía informática, indiferentemente de cuál sea su objeto. A estos últimos se les conoce también, propiamente, como contratos electrónicos.
Desde la primera óptica, loscontratos informáticos pueden referirse tanto a bienes (hardware o software) como a servicios informáticos (tales como mantenimiento preventivo, correctivo o evolutivo; desarrollo y hospedaje de sitios web, prestación de servicios de certificación digital, etc.).
Las partes en los contratos informáticos son los proveedores y usuarios. Los proveedores, que pueden ser los fabricantes,distribuidores y vendedores de bienes informáticos, así como los prestadores de servicios informáticos. Sus principales obligaciones son las siguientes (13): 

* Salvaguardar los intereses del cliente y darle asesoría e información. 
* Cumplir con la entrega de los bienes o con la prestación de sus servicios en los plazos estipulados. El incumplimiento de los términos o plazos permite al clienteestablecer una demanda en reclamo de los daños y perjuicios motivados por el retraso o bien llegar a la rescisión del contrato. 
* Realizar la prestación conforme a las especificaciones del contrato. 
* Garantizar los vicios ocultos que pudiera llegar a tener la prestación realizada. 
* Debe realizar el estudio de viabilidad para el usuario, actuando en todo momento con probidad y...
tracking img