Contratos informáticos

Páginas: 29 (7001 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
11. CONTRATOS INFORMATICOS
11.1 ORIGEN DE LOS CONTRATOS INFORMATICOS
En la década de 1960, al promulgarse el Código Civil de Guatemala, en materia de perfección de los contratos, escasamente se normaba la celebración del contrato por teléfono (artículo 1524). Hoy, en el inicio del siglo XXI, la llamada tecnología de punta ha invadido la vida total de la Sociedad de tal manera, que nadaestá fuera del mundo de la informática. Y por supuesto, del mundo de la contratación. Los mismos bienes y servicios que genera la electrónica y su tecnología, son objeto de diversos contratos que se nutren de nuevas figuras jurídicas que integran el llamado derecho de la informática, del cual forma parte la regulación jurídica de los contratos que le son propios. Surgen ligados a la inminentecomercialización de las computadoras. En principio, éstas se empleaban en el ámbito científico y militar, posteriormente fueron introducidas en el campo de los negocios, originando esto su rápida expansión a escala comercial. Pero en la medida en que se produce el auge comercial de esta nueva tecnología, se sucede la proliferación de contratos en materia informática, y la redacción significará unanotoria diferencia respecto a lo que podríamos considerar como contratos “clásicos” basándose en su alta tecnicidad.
11.2 NATURALEZA:

El primer problema que plantean los contratos informáticos es la necesidad de adecuarlos a los tipos legales ya existentes, o bien, por decirlo de otro modo, la tentativa de identificarlos con otros tipos o acudir al concepto más genérico de tipicidad. Loscontratos atípicos surgen como respuesta a las cambiantes necesidades económicas que evolucionan con mayor rapidez que el mecanismo de nuestras leyes. De este modo, cuando las nuevas realidades y necesidades económicas y sociales no pueden ser solventadas por los contratos típicos, aparecen al amparo de la libertad contractual nuevas formas que responden a un normal desarrollo de la vidajurídico-económica. Esto es lo que ha ocurrido con los contratos informáticos, cuya consideración de atipicidad descansa de los diversos autores que fundamentan sus tesis en las características más novedosas de estos contratos.

11.3 DEFINICIÓN

Son aquellos que establecen relaciones jurídicas respecto de prestaciones consistentes en transferir la propiedad o el uso y goce de bienes (informáticos)o prestar (servicios informáticos).
11.4 ¿Qué es la contratación informática?
Se entiende por contratación informática aquella cuyo objeto sea un bien o un servicio informático -o ambos- o que una de las prestaciones de las partes tenga por objeto ese bien o servicio informático.
De esta manera, la contratación informática adquiere sustantividad propia, diferenciándose así del resto decontratos en virtud del objeto de la misma, sin que en ningún caso deba confundirse el mismo con la utilización de medios informáticos en la realización de la misma.
11.5 ¿Cuál es el objeto de la contratación informática?
El objeto de los contratos son los bienes y servicios que da la informática, este puede presentarse como algo físico o material (máquinas, monitores, pantallas, etc); como algoinmaterial (los programas de hardware –duro- o software –blando-); como elemento humano en la medida en que la intervención del hombre hace posible la interconexión del sistema; la documentación que permite acceder al conocimiento del funcionamiento y aprovechamiento del sistema; puede negociarse como un todo o en forma individualizada. Pero, cualquier negocio sobre estos objetos configura uncontrato informático que, en todo caso, no agota el objeto contractual, pues cada día el avance de esta tecnología se va extendiendo y ello amplia el radio de estos contratos.
Forman parte de la contratación informática los bienes como los servicios informáticos, entendiendo por bienes informáticos todos aquellos elementos que forman el sistema (ordenador) en cuanto al hardware y todos los equipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATOS INFORMATICOS
  • Contratos Informáticos
  • CONTRATOS INFORMATICOS
  • Contrato Informatico
  • Contratos Informaticos
  • Contratos informaticos
  • Los contratos informáticos
  • Contratos Informáticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS