Plan de medios

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Plan de medios.
¿Qué es la planificación de medios?
Tarea que tiene por objeto asignar presupuestos a fines concretos, de tiempo y espacio en medios, de la manera más rentable posible.
Los medios son otras tantas vías para conseguir los objetivos de mercado , ya que constituyen la materialización de conceptos que están incluidos en el marketing, por lo tanto: Los problemas de medios sonproblemas de marketing . La planificación de medios es un proceso de toma de decisiones que van marcando el camino a seguir para utilizar, de la mejor manera posible, el tiempo y el espacio publicitario de los medios y, de esta forma, contribuir a la consecución de los objetivos de marketing de un anunciante.
Los medios pueden tener mayor o menor transparencia, pueden presentar situaciones demonopolio o de libre competencia, pueden tener situación estable o sufrir turbulencias. Los anunciantes han incrementado sus inversiones publicitarias en las últimas décadas, forzados por la necesidad de competir cada vez más por defender su cuota de mercado. Los directivos quieren pruebas de que su dinero está bien invertido. Hoy ningún director de empresa autorizará una inversión sin tener garantías desu rentabilidad. La publicidad satura los medios y provoca frecuente mente en el público actitudes de rechazo, conscientes o inconscientes.
La planificación de medios en nuestros tiempos. La planificación de medios actual se ha convertido en una disciplina que cuenta con el apoyo de ciencias que le dan una relativa exactitud. La ciencia que más ha ayudado a la planificación es la estadística. Sehan desarrollado estudios de audiencia ocupando conceptos estadísticos como: universo, muestra, error de muestreo, probabilidad , etc.
Complejidad de la planificación de medios.La planificación de medios es un proceso complejo por la variedad de disciplinas y variables que es preciso conocer. El planificador profesional requiere de un buen criterio para planificar medios, compuesto deconocimientos profundos de: estadística, saber utilizar los conceptos, interpretar sus resultados y tomar decisiones con los datos que le proporciona (dominar programas de computo) tiene que conocer el mundo de los medios de comunicación, tiene que saber el manejo del Marketing (entender de productos, de mercados y de consumidores).

 La planificación de medios es una disciplina que influye y es influidapor el resto de disciplinas en mercadotecnia, cuando se toma una decisión incorrecta repercute negativamente en el resultado final del proceso. El planificador de medios requiere una mente ordenada , saber interpretar datos y utilizar aquellos que realmente tenga sentido. Exige eficacia para conseguir unos objetivos concretos y necesita demostrar que el camino elegido ha sido el mejor, el másbarato, el más rápido. Se requiere conseguir rentabilidad sin que padezca la calidad del producto.

Los cuatro parámetros de la planificación.

El producto

Aspectos respecto al producto:
La posición del producto
Lanzamiento, madurez, declive.
Lanzamiento de productos tangibles (TV, prensa, cine)
Producto suficientemente conocido. (Radio)
Lanzamientos o relanzamientos con necesidad depenetración rápida.

Mantenimiento en el mercado.
La adecuación del medio al producto
Productos sencillos vs. Complicados
Adecuación del medio a la imagen del producto
La imagen del medio se transfiere al producto anunciado.
El mercado
Aspectos a conocer del mercado :
Conocimiento de los consumidores actuales y potenciales.
Aspectos cuantitativos (cuántos son, cuáles son suscaracterísticas socio-demográficas, con qué frecuencia consumen el producto)
Aspectos cualitativos (qué opinión le merece el producto, cuál es el grado de identificación)

Los medios
Ejemplos de Tácticas de Medios: Utilizar anuncios de gran tamaño e ir disminuyendo éste a medida que el consumidor conoce la campaña. Concentrar las inserciones en las primeras semanas para conseguir cobertura e ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de medios
  • Plan De Medios
  • Plan De Medios
  • plan de medios
  • ¿Que es un plan de medios?
  • Plan De Medios
  • Plan de medios
  • Plan De Medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS