Contratos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO
Para comenzar a explicar el concepto del contrato es importante destacar dos puntos, nos referimos a derechos y obligaciones. Por derechos entendemos la capacidad que tiene una persona para hacer o no un determinado acto, o bien para estimular o impedir a otro a hacer algo y por otro lado tenemos la obligación que para Rojina Villegas la obligación es un estado de subordinaciónjurídica que impone al deudor la necesidad de ejecutar a favor del acreedor un hecho una abstención de carácter patrimonial o moral. Parte importante de las fuentes de las obligaciones la constituye el acto jurídico, al que podemos concebir como la manifestación exterior de la voluntad que producirá consecuencias de derecho, y que abarcan tanto un convenio como un contrato. Dentro de los actosjurídicos desde luego destaca la figura del contrato, al que siendo una especie del género convenio, podemos definir diciendo que es el acuerdo de voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones. Aun y cuando la ley civil establece con toda claridad la diferencia entre convenio y contrato, el Código de Comercio se refiere indistintamente a ambas, cual si se tratara de la misma fuente de lasobligaciones, aunque obviamente reconocemos que los contratos mercantiles se establecen, entre comerciantes y los contratos civiles entre personas comunes.
El contrato tiene como elementos esenciales o de existencia al consentimiento, al objeto y a la solemnidad, en los casos por la ley exigidos, al referirnos al consentimiento mediante el cual la voluntad se exterioriza por la concurrencia sucesivade la oferta y de la aceptación, en relación a la cosa y la causa que han de constituir el contrato, en otras palabras el acuerdo de voluntades. En el segundo elemento que es el objeto de contratos, son todas las cosas que no estén fuera del comercio de los hombres, aun las cosas futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes, a la moral,a las buenas costumbres o al orden público. Por último la solemnidad esto no es requisito totalmente necesario sin embargo en ocasiones es necesario que se dé Fe publica o su formalidad frente un notario que pueda ratificar el acto.
Retomando un poco lo anterior, para que exista la formación de un contrato se requiere aparte del acuerdo de voluntades, que se dé lo antes mencionado la oferta y laaceptación, la primera se le conoce como la manifestación unilateral de voluntad, dirigida a otro. La oferta es obligatoria, esto es, una vez emitida, el proponente no puede modificarla en el momento de la aceptación del sujeto interesado. La aceptación de la oferta debe ser explícita, de modo que el otro contratante debe mostrar su consentimiento expreso o tácito, de manera que indique suinequívoca intención de aceptar la oferta y adherirse a las condiciones del oferente. La vigencia obligatoria de la oferta varía en los distintos ordenamientos jurídicos. Se puede decir que, el oferente puede variar la oferta mientras ésta no haya sido aceptada; en cambio en otros la oferta debe mantenerse intacta por todo el período que, usual o legalmente, se reconozca al contratante para aceptarla.Existen los elementos de validez dentro del contrato, en los que se encuentra; la capacidad, la ausencia de vicios en el consentimiento, la licitud en el objeto, motivo o fin del acto y la forma en los casos en los que sea requerida por la ley.
Será nulo el consentimiento viciado, por haber sido prestado por error, con violencia o intimidación, o dolo. La ausencia de vicios en el consentimiento esimprescindible para la validez y eficacia del contrato, a cuyo fin se requiere que la voluntad no esté presionada por factores externos que modifiquen la verdadera intención
En lo que concierne a la legislación mercantil no regula lo relativo a los elementos esenciales y de validez de los contratos mercantiles, a los mismos deberán aplicarse las normas del derecho común.
“No existe en el...
tracking img