Contratos Laborales

Páginas: 30 (7404 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
ANÁLISIS LEGAL PARA ESTABLECER FORMAS DE CONTRATACIÓN LABORAL POR DÍA Y HORA.- ELABORACIÓN DE FORMATO.- OPINIÓN LEGAL SINTETIZADA.
EMPRESA: C.A. Corporación
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO (Código del Trabajo de Honduras Decreto Nº 189-59)

CONCEPTO Y GENERALIDADES:
Art. 19: Contrato individual de Trabajo: esaquel por el cual una persona natural se obliga a ejecutar una obra o prestar sus servicios personales a otra persona, natural o jurídica, bajo la continua dependencia o subordinación de ésta persona, natural o jurídica, bajo la continua dependencia o subordinación de ésta, y mediante una remuneración.
Por dependencia continua se entiende la obligación que tiene el trabajador de acatar órdenesdel patrono y de someterse a su dirección, ejercida personalmente por medio de terceros, en todo lo que se refiera al trabajo.
Art. 20: Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres (3) elementos esenciales:
a) la actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
b) la continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del patrono, quefaculta a este para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento en cuanto el modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse Por todo el tiempo de duración del contrato; y,
c) un salario como retribución del servicio.
Una vez reunidos los tres (3) elementos de que trata este articulo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlopor razón del nombre que se le dé, ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.
Art. 25: En todo Contrato individual del trabajo deben entenderse incluidos, por lo menos, las garantías y derechos que otorguen a los trabajadores la constitución, el presente código, sus reglamentos y las demás leyes de trabajo o de Seguridad Social.
Art. 26: El contrato de trabajo obliga a loexpresamente pactado y a las consecuencias que de él se derivan según la ley, la costumbre, el uso o la equidad. Si en el contrato individual de trabajo no se determina expresamente el servicio que deba prestarse, el trabajador queda obligado a desempeñar solamente el que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición física, y que sea del mismo género de los que formen el objeto delnegocio, actividad o industria a que se dedique el patrono.
Art. 27: La falta de cumplimiento del contrato individual de trabajo, o de la relación de trabajo, solo obliga a los que en ella incurran, a la responsabilidad económica respectiva, o sea, a las prestaciones que determine este código, sus reglamentos y las demás leyes de trabajo o de previsión social, sin que en ningún caso pueda hacersecoacción contra las personas.
Art. 36: Todo contrato de trabajo, así como sus modificaciones o prorrogas debe constar por escrito, salvo lo dispuesto en el artículo 39 de este código, y se redactara en tantos ejemplares como sean los interesados, debiendo conservar uno cada parte. El patrono queda obligado a archivar su ejemplar para exhibirlo a requerimiento de cualquier autoridad del trabajo. Laomisión de estas formalidades no invalidará el contrato, pero dará, lugar a la aplicación de lo dispuesto en los artículos 30 y 41.
OTRAS CLASES DE CONTRATO:
Art. 46: El contrato individual de trabajo puede ser:
a) Por Tiempo Indefinido. Cuando no se especifica fecha para su terminación;
b) Por Tiempo Limitado, cuando se especifica fecha para su terminación o cuando se ha previsto elacaecimiento de algún hecho o circunstancia como la construcción de una obra, que forzosamente ha de poner término a la relación de trabajo. En este segundo caso, se debe tomar en cuenta la actividad del trabajador en sí mismo, como objeto del contrato, y no el resultado de la obra; y,
c) Para Obra o Servicios Determinados, cuando se ajusta globalmente o en forma alzada el precio de los servicios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato laboral
  • Contrato Laboral
  • Contrato Laboral
  • Contrato laboral
  • Contrato laboral
  • Contrato Laboral
  • CONTRATO LABORAL
  • CONTRATO LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS