Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JULIAN GARCIA MENDEZ UVM DERECHO
CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE

En virtud del contrato de transporte, una persona llamada porteador, se obliga, mediante una retribución o precio, a trasladar cosas o personas de unlugar a otro. Dispone el artículo 576 del Código de Comercio, que el contrato de transporte se reputará mercantil cuando:
a) Tenga por objeto mercaderías o cualesquier efectos de comercio;
b) Siendo cualquiera su objeto, sea comerciante el porteador o se dedique, habitualmente a verificar transportes para el público. Por su parte, la fracción VIII del artículo 75 del Código de Comercioreputa actos de comercio a las empresas de transportes de personas o cosas. Tiene naturaleza mercantil cuando es realizado por empresas.
En efecto dispone, el artículo 4º de la Ley de vías Generales de Comunicación que las controversias que se susciten sobre interpretación y cumplimiento de las concesiones y toda clase de contratos relacionados con las vías generales de comunicación y medios detransporten se decidirán:
a) Por los términos mismos de las concesiones o contratos;
b) Por la LVGC, sus reglamentos y demás leyes especiales;
c) A falta de disposiciones de esa legislación, por los preceptos del Código de Comercio;
d) En defecto de unas y de otros, por los preceptos de los códigos civiles;
e) En su defecto, de acuerdo con las necesidades mismas del servicio de cuyasatisfacción se trata.
Transporte de cosas
El porteador se obliga a transportar las cosas que para tal efecto le entrega el cargador, y a entregarlas, a su vez, a la persona consignada en el contrato.
Son elementos personales del contrato de transporte de cosas:
a) El porteador, que es la persona que se obliga a ejecutar el transporte;
b) El cargador (remitente), que es la persona queentrega al porteador las cosas para su transporte;
c) El consignatario (destinatario), que es aquel a quien o a cuya van dirigidas las cosas objeto del transporte.
Obligaciones del Porteador
1) Recibir las mercancías o cosas objeto del transporte, en el tiempo y lugar convenido. Las empresas de transporte no podrán rehusarse a recibir cosas para su transporte en su administraciónprincipal y en las oficinas que con tal objeto tengan en el tráfico. Cuando un jefe de estación o un conductor de un vehículo reciba carga fuera de la administración principal de la empresa o de las estaciones de transito, se obligara por ese hecho a la empresa de transportes, quedando a salvo la responsabilidad que esta puede exigir a su empleado.
2) Extender al cargador una carta porte, documentoque examinaremos en su oportunidad.
3) Emprender y concluir el viaje, dentro del plazo estipulado, precisamente por el camino que señale el contrato y en los días y horas señaladas en los anuncios, aunque falten efectos para completar la cantidad de carga que sea posible conducir.
4) Verificar el viaje en la fecha convenida, y si no la hubiere, de inmediato, en el viaje más próximo a lafecha del contrato si acostumbrare hacerlos periódicamente.
5) Cuidar y conservar las cosas transportadas bajo su exclusiva responsabilidad, desde que las reciba y hasta que las entregue a satisfacción del consignatario.
6) Entregar las mercancías al tenedor de la carta de porte o e la orden respectiva, en defecto de ella. Por su parte, dispone la fracción I del artículo 596 del Código deComercio, que el consignatario, mientras sea tenedor de la carta porte expedida a su favor, tendrá derecho a que se le entreguen las cosas transportadas, cualesquiera que sean las ordenes que en contrario diere el cargador con posterioridad. Mientras el consignatario no se presente a recibir las mercancías o efectos transportados, la empresa porteadora deberá depositarlas en sus almacenes.
7)...
tracking img