Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1. CONTRATO MERCANTIL
Son convenios que producen o transfieren obligaciones y derechos de naturaleza mercantil.

Convenio.- es el acuerdo para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

El contrato es una especie del género convenio.

II.- ELEMENTOS DEL CONTRATO.- Son dos:
1.- El consentimiento
2.- El objeto


1.- EL CONSENTIMIENTO.- Quiere decir acuerdode voluntades, y es el elemento esencial del contrato.
Es la manifestación de voluntad, que debe ser libre, esto es sin vicios (error, violencia, dolo, mala fe), por la que una persona da su aprobación para celebrar un contrato.

El consentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signos inequívocos. El consentimiento es tácito, cuandoresulta de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo, excepto en los casos en que por disposición legal expresa, o por convenio, la voluntad debe manifestarse expresamente (art. 1803 C.C.).

La persona que proponga a otra la celebración de un contrato fijándole un plazo para aceptar queda ligada por su oferta hasta la expiración del plazo. Cuando la oferta se haga a unapersona presente, sin fijación de plazo para aceptarla el autor de la oferta queda desligado de la obligación si la aceptación no se hace inmediatamente.

Cuando la oferta se haga sin fijación de término a una persona no presente, el autor de la oferta quedará ligado durante tres días, además del tiempo necesario para la ida y vuelta regular del correo público, o del que se juzgue bastante,no habiendo correo público, según las distancias y la facilidad o dificultad de las comunicaciones (arts. 1804, 1805 y 1806 C.C.).

Los contratos celebrados por teléfono deben considerarse como contratos entre presentes (art. 1805 C.C.).

En derecho mercantil tiene una gran importancia el problema de los contratos celebrados entre personas que se encuentran en lugares distintos. Esfrecuente en esta materia la propuesta y aceptación de contratos a distancia, por medio de correspondencia.

El art. 80 del Cód. de Com. Establece que los contratos mercantiles que se celebren por correspondencia quedarán perfeccionados desde que se conteste aceptando la propuesta o las condiciones con que ésta

2.- Son objeto del contrato:

1º.- La cosa que el obligado debe dar.
2º.- Elhecho que el obligado debe hacer o no hacer.

1º.- La cosa que el obligado debe dar.
Para poder ser objeto de contrato, las cosas deben reunir los siguientes requisitos:

a).- Existir en la naturaleza
b).- Ser determinadas o determinables
c).- Existir en el comercio. Las cosas futuras pueden ser objeto de contrato.

2º.- El hecho que el obligado debe hacer o no hacer.

Elhecho positivo o negativo (acción u omisión) objeto del contrato, debe ser:

a).- Posible.- Es imposible el hecho que no puede existir porque es incompatible con una ley de la naturaleza o con una norma jurídica que debe regirlo necesariamente y que constituye un obstáculo para su realización. No se considera imposible el hecho que no pueda ejecutarse por el obligado, pero sí por otra persona enlugar de él.

b).- Lícito.- Es ilícito el hecho que es contrario a las leyes del orden público o a las buenas costumbres.

Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción.

III.- FORMAS DE LOS CONTRATOS.- En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezcan que quiso obligarse, sin que la validez del acto comercial dependa de laobservancia de formalidades o requisitos determinados (art. 78 Cód. Com.).

El artículo 79 del Código de Comercio exceptúa de la regla expresada:

a).- A los contratos que de acuerdo al mismo ordenamiento u otras leyes deban reducirse a escritura pública o requieran formas o solemnidades necesarias para su eficacia.

b).- A los contratos celebrados en país extranjero en que la ley exija...
tracking img