Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato aparece con una forma de acuerdo La convención es el consentimiento de dos o más personas que se avienen sobre una cosa que deben dar o prestar. La convención se divide en pacto y contrato. El pacto se refiere solo a relaciones que solo engendran una excepción. El contrato se aplica a todo acuerdo de voluntades dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles.

Los contratos seclasifican en verdaderos y cuasicontratos  Los verdaderos se basaban en un consentimiento expreso de las partes. Se dividían en: nombre especifico y particular. no intervenía el dinero de contado, y aún teniendo causa no tenían nombre.  Cuasicontratos. Son aquellos que se basan en el consentimiento presunto de las partes.



Nexum: Se caracterizaba por las rígidas solemnidades que debíanseguirse para su perfeccionamiento, como la pesada del cobre y la balanza y la presencia del librepiens y de los cinco testigos.

Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre operaciones de comercio (art.77 del Código de Comercio: Co. Co.).  En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca el como se obligo, sin que lavalidez del acto comercial dependa de la observancia de las formalidades o requisitos determinados (art. 78 Co. Co.).




Se exceptuarán lo dispuesto en los artículos que precede: Los contratos que con arreglo a este código u otra leyes deban reducirse a escritura o requieran formas o solemnidades necesarias para su eficacia; Los contratos celebrados en país extranjero en que la ley exigeescrituras, formas o solemnidades determinadas para su validez, aunque la ley mexicana no las exija.

I.

II.



En uno y otro caso los contratos que no llenen las circunstancias respectivamente requeridas, no producirán obligaciones ni acción en juicio (art. 79 Co. Co.).  Con las modificaciones y restricciones del código, serán aplicables a los actos mercantiles las disposiciones delderecho civil, acerca de la capacidad de los contrayentes y de las excepciones y causas que rescinden o invalidan los contratos (art. 81, Co. Co.)



Los contratos en los que intervengan corredores, quedarán perfeccionados cuando los contratantes firmaren la correspondiente minuta de la manera prescrita en el título respectivo (art. 82, Co. Co.)

Las obligaciones que no tuvieren términoprefijado por las partes o por las disposiciones de este código, serán exigibles a los diez días después de contraídas si sólo produjeren acción ordinaria, y al día inmediato si llevaren aparejada ejecución (art. 83 Co. Co.)  En los contratos mercantiles no se reconocerán términos de gracia y cortesía, en todos los cómputos, se entenderán: el día de veinticuatro horas; los meses, según como estándesignados en el calendario gregoriano, el año de trescientos sesenta y cinco días (art. 84 Co. Co.)


Los efectos de la morosidad en el cumplimiento de las obligaciones mercantiles comenzarán:  En los contratos que tuvieren día señalado para su cumplimiento, por voluntad de las partes o por ley, al día siguiente de su vencimiento, y;  En los que no haya fecha señalada, a partir del día en elcual el acreedor reclame al deudor, ya sea judicial o extrajudicialmente, ante escribano o testigos (art. 85, Co. Co.)


Las obligaciones mercantiles habrán de cumplimentarse en el lugar determinado en el contrato o, en caso contrario, en aquel que según la naturaleza del negocio o la intención de las partes deba considerarse adecuado, al efecto por consentimiento de aquéllas o arbitriojudicial (art. 86, Co. Co.)  Si en el contrato no se determinaren con precisión la especie y calidad de las mercancías que han de entregarse, no podrá por tanto, exigirse al deudor otra cosa que la entrega de las mercancías de especie y calidad medidas (art. 87, Co. Co.)




En el contrato mercantil cuando se fijare pena de indemnización contra el que no lo cumpliere, la parte perjudicada...
tracking img