Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5844 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS MERCANTILES

UNIDAD 1
OBLIGACIONES CIVILES Y MERCANTILES

1. Fuentes de las obligaciones mercantiles.
Conforme a nuestro sistema jurídico, son fuente de las obligaciones mercantiles el contrato, la ley, la declaración unilateral de voluntad, la responsabilidad objetiva, el enriquecimiento ilegítimo, la gestión de negocios y el acto ilícito; en ciertas ocasiones, además lacostumbre.

1.1.1. Reglas de Pothier sobre interpretación de los contratos.
Las reglas de interpretación de los contratos, propuestas por Pothier en su Traité des obligationes, que, inicialmente adoptadas por el Código Civil francés de 1804, encontraron eco en prácticamente todas las ulteriores legislaciones civiles de impronta napoleónica, incluida, por supuesto, la mexicana, según aparece acontinuación, con referencia las principales de las antes citadas reglas y a los preceptos del CC en los que fueron recogidas:
1. Cuando el sentido literal de los términos de un contrato parezca contrario a la intención común de las partes, debe atenderse a esta última (art. 1851, 2º. Párrafo).
2. Cuando una cláusula es susceptible de dos sentidos, se debe más bien entenderla conforme al que hapodido tener efecto, y no según aquel sentido que daría por resultado no ser posible estipulación alguna (art. 1853)
3. Lo que puede parecer ambiguo en un contrato, se interpreta por lo que es costumbre en el país (art. 1856).
4. Una cláusula se debe interpretar por las otras contenidas en el contrato, ya precedan o sigan a dicha cláusula (art. 1854).
5. En caso de duda, una cláusula debeinterpretarse contra aquel que ha estipulado alguna cosa y en descarga del que ha contraído la obligación, pues al acreedor debe imputarse el no haberse expresado mejor (sin equivalente).
6. Aunque se haya convenido en términos generales, el contrato no comprende más que las cosas por las cuales las partes contratantes han entendido que contratan, y no aquellas en las que no han pensado (art.1852).

2. Reglas de interpretación de los contratos en el Código Civil.
1.Si los términos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intención de los contratantes, se estará al sentido literal de sus cláusulas. Artículo 1851.
1. Si las palabras parecieren contrarias a la intención evidente de los contratantes, prevalecerá ésta sobre aquéllas. Cualquiera que sea la generalidad de lostérminos de un contrato, no deberán entenderse comprendidos en él cosas distintas y casos diferentes de aquéllos sobre los que los interesados se propusieron contratar. Artículo 1852.
2. Si alguna cláusula de los contratos admitiere diversos sentidos, deberá entenderse en el más adecuado para que produzca efecto. Artículo 1853.
3. Las cláusulas de los contratos deben interpretarse lasunas por las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas. Artículo 1854.
4. Las palabras que pueden tener distintas acepciones serán entendidas en aquella que sea más conforme a la naturaleza y objeto del contrato. Artículo 1855.
5. El uso o la costumbre del país se tendrán en cuenta para interpretar las ambigüedades de los contratos. Artículo 1856.6. Cuando absolutamente fuere imposible resolver las dudas por las reglas establecidas en los artículos precedentes (Artículo 1857):
➢ si aquéllas recaen sobre circunstancias accidentales del contrato, y éste fuere gratuito, se resolverán en favor de la menor transmisión de derechos e intereses.
➢ si fuere oneroso se resolverá la duda en favor de la mayor reciprocidad de intereses
7. Silas dudas de cuya resolución se trata en este artículo recayesen sobre el objeto principal del contrato, de suerte que no pueda venirse en conocimiento de cuál fue la intención o la voluntad de los contratantes, el contrato será nulo. Artículo 1857

2. Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre interpretación de los contratos.
«Contratos. Para determinar la naturaleza...
tracking img