Educ fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Articulaciones

Son zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto. Estas se dividen en tres grandes grupos: las móviles o sinoviales, las fijas o fibrosas, y las cartilaginosas.
Sinoviales

Una articulación es el medio de contacto que hace a la unión entre dos huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Lasfunciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento.
Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos grandes criterios:
Por su estructura (morfológicamente).
Por su función (fisiológicamente).
Morfológicamente, losdiferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.

Las articulaciones sinoviales permiten realizar una amplia gama de movimientos, y a su vez las sinoviales están envueltas por una cubierta deslizante llamada "sinovia".
Las sinoviales a su vez se dividen en subarticulaciones:

Articulaciones debisagra: Permiten efectuar movimientos que nos permiten inclinarnos y erguirnos, en conclusión hacer movimientos de bisagra. Ej.: el codo, la rodilla, los nudillos.

Deslizantes: Nos permiten realizar movimientos en todas direcciones, debido a que las superficies óseas opuestas son planas o ligeramente curvas. Ej.: huesos de la columna, muñeca, y los tarsos.

Pivotantes: Todas las pivotantesson tipos especiales de articulaciones de bisagra, y se caracterizan por girar en torno a un eje. Ej.: articulación del cuello, el codo, base craneal, entre el húmero y el cúbito. La pivotante del cuello permite voltear la cabeza, y la del codo permite torcer el antebrazo.

Esféricas: Tienen forma de bola y receptáculo, y se caracterizan por el libre movimiento, y en cualquier dirección. Ej.:cadera, hombro.

Fibrosas
Estas articulaciones no tienen sinovia, y los huesos están unidos por un tejido resistente y fibroso que les permite muy poco, o ningún, movimiento. Ej.: las de la espalda, el sacro, cráneo, algunas del tobillo, y pelvis.

Pero las articulaciones de la columna no son del todo inmovibles, ya que son lo suficientemente flexibles como para permitir algún movimiento ymantener su papel de soporte de la columna vertebral.

Cartilaginosas
Este tipo de articulaciones se forman entre el hueso y el cartílago, y debido a que el cartílago es flexible, realizan movimientos sin necesidad de la sinovia.
Ej.: entre las costillas y el hueso del pecho.

Contracción Muscular
Los músculos estriados están constituidos por un gran número de células o fibras musculares, que sibien tienen un calibre muy pequeño (10-100 micras), pueden llegar a tener una gran longitud (hasta 3 cm.). Cada fibra muscular contiene varios cientos o millares de miofibrillas. Cada miofibrilla tiene a su vez filamentos de actina y miosina (moléculas de proteína) que se interdigitan a lo largo de toda la fibra muscular, motivo por lo que se aprecian bandas o discos claros y oscuros que sealternan. Los filamentos de actina pueden deslizarse entrando y saliendo de los espacios existentes entre los filamentos de miosina, produciéndose así la contracción y la relajación.

LESIONES COMUNES EN LOS DEPORTISTAS
LESIONES MUSCULARES
1.- Contusión. Es la lesión ocasionada por los golpes a la musculatura. Dolor y equimosis, producida por la hemorragia consecutiva a la rotura de pequeños vasossanguíneos (vasos capilares).
Síntomas. En la región afectada se produce dolor, coloración rojiza, luego morada, extendiéndose en algunos casos mas allá de la región o sector afectado. También se le da el nombre de hematomas.
Tratamiento:
No hacer masajes
Aplicar inmediatamente frió en la región afectada durante las primeras 24 horas (cada tres minutos es aconsejable retirar las compresas...
tracking img