Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Cultura y Deporte
“Universidad Arturo Michelena”
Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas
San Diego - Edo. Carabobo.INTEGRANTES:
Da Silva Andrea. C.I 18.956.259
Belisario Aníbal. C.I 19.523.238
Hernández Leonor. C.I 19.557.379
Rojas Albany. C.I 19.666.775
Sanz Octavio. C.I 16.948.224
Velazco Eduardo. C.I 19.755.344
AÑO: Cuarto Año.
SECCIÓN: 01
PROFESORA. Alix Rodríguez.

San Diego, Abril de 2.010.
EL CONTRATO MERCANTIL

DEFINICIÓN

El contrato es una especie delconvenio que produce o transfiere derechos y obligaciones, así que podemos afirmar que el contrato mercantil es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil en la cual existe, en una de las partes, la presencia de un comerciante, ya que su fin es la industria o el comercio o por el carácter mercantil del objeto sobre el que recae, esdecir, es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un “acto de comercio.

Un “acto de comercio” es todo aquél acto regulado en el Código de Comercio, o cualquier otro análogo. Un negocio jurídico puede ser considerado un “acto de comercio” en función de la condición de las partes que intervienen en él (si son comerciantes o no), en función de su objeto (si tiene un objeto que el Códigode Comercio reputa mercantil, o no), o en función de los dos criterios tomados conjuntamente.

Entre los contratos mercantiles tenemos por ejemplo:

• CONTRATO DE COMPRAVENTA

No debemos confundir compraventa mercantil con compraventa civil. La compraventa mercantil es la compra de cualquier bien mueble con ánimo de revenderlo, en la misma forma o cambiarlo, y con ánimo de lucro en lareventa. El vendedor tiene la obligación de entregar la cosa a disposición del comprador y el comprador tiene la obligación de pagarla y recibirla.

• CONTRATOS BANCARIOS

Son aquellos que realiza una entidad de crédito y un cliente, pudiendo adoptar la entidad de crédito la posición de suministrador general de fondos o la de captación de fondos.
- CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE

Estárelacionado con un contrato previo de deposito de una cantidad de dinero en un banco. Se trata de que la entidad de crédito realice las gestiones de caja que ordene el cliente. El banco lo hace a cambio de una comisión.

Estos contratos se denominan de adhesión, solo una de las partes (el banco) interviene en su creación, la otra solo firma (el cliente). Para evitar comportamientos abusivos, existeun control de las cláusulas establecidas por la entidad bancaria. Las cuentas corrientes pueden ser abiertas a nombre de una o más personas.

El banco asume la obligación de informar periódicamente sobre los movimientos y el estado de la cuenta. El banco también se obliga a pagar unos intereses por el dinero allí depositado.

- CONTRATO DE PRESTAMO

La entidad bancaria se obliga aentregar una cantidad de dinero cierta y ponerla a disposición del cliente y este último se obliga a pagar un interés además de devolver la cantidad que se le ha prestado.

Cuando se negocia un contrato de préstamo solamente por conceder dicho préstamo, los bancos suelen cobrar una comisión de apertura de préstamo de un % de la cantidad del préstamo solicitada.

El cliente debe devolver lacantidad prestada más los intereses en los plazos y en el tiempo convenidos. Si el cliente devuelve el préstamo en parte o en su totalidad antes de acabar el plazo, el banco puede penalizarle por amortización anticipada mediante el pago de una comisión.

- CONTRATO DE CREDITO

El banco se obliga a poner una determinada cantidad de dinero a disposición del cliente, de manera que éste puede disponer...
tracking img