* Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores.
* Derecho Romano II
* CONTRATOS NOMINADOS
* Alumno: Ruiz Cruz Miguel Andrés
* Profesora: Mtra. Margarita Villar Reyes
En el Derecho privado actual, esta clasificación de los contratos, no tiene la importancia que asumió en el Derecho romano, ya que allí significó la aparición de nuevas formas de contratar, paulatinamente admitidas fuera del rígido cuadro contractual quiritario.
El principio de libertad contractual en loscontratos nominados se concreta en la autorización a las partes para que concluyan su contenido obligacional (prestaciones, modalidades de las mismas, tiempo de ejecución, etc.), en la forma que les parezca más conveniente. Claro está, dentro del cuadro general de las normas del contrato en abstracto y del contrato en especie de que se trate.
Con respecto a los contratos nominados, la libertad contractual no se refiere a la causa del contrato, que es típica y fijada por la ley para cada especie.En esto reside la diferencia de la aplicación del principio de la libertad contractual, con el contrato innominado.
El principio de la libertad contractual, entendido y concretado respecto a esta clasificación, es la libertad de fijar el contenido de las prestaciones, siempre que se respeten las normas básicas de forma y de moralidad del contrato en abstracto, tal cual está legislado en la parte general de los Códigos o leyes pertinentes.
El problema jurídico del contrato nominado no está en ladisciplina aplicable ya que en abstracto todo está previsto por la ley. Reside en la práctica de los negocios, en la interpretación errónea que muchas veces le dan las partes, ya sea restringiendo o ampliando su alcance.
Contratos nominados. Son aquellos regulados por el Derecho positivo de una manera especial, además de la sumisión a las formas y la estructura obligacional de la parte general. Son figuras concretas de contratos, consagradas por las legislaciones debido al uso inmemorial [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Contratos nominados, derecho romano. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-Nominados-Derecho-Romano/211690.html

MLA

"Contratos nominados, derecho romano" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-Nominados-Derecho-Romano/211690.html>.

MLA 7

"Contratos nominados, derecho romano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-Nominados-Derecho-Romano/211690.html>.

CHICAGO

"Contratos nominados, derecho romano." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-Nominados-Derecho-Romano/211690.html.