Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISIÒN BIBLIOGRÀFICA

Misión Alma Mater, Misión Sucre, y Universidad Politécnica.

En la actualidad existen diversos métodos de enseñanzas que se ajustan a las capacidades y cualidades de cada alumno y a las expectativas de desarrollo de los docentes. Dentro de esta diversidad se encuentra la educación tradicional, que es la que se imparte en la mayoría de las escuelas y colegios.El sistema tradicional parte de la adquisición de conocimientos a través de la división del aprendizaje de acuerdo con la edad del alumno. Para lograr este aumento en las habilidades y conocimientos, este sistema se apoya en dos ejes fundamentales, el profesor y los libros de consulta.

Las clases tienen horarios fijos, con recreos programados. Cada día se dictan clases con distintasasignaturas de acuerdo con el horario establecido. Los libros de consultas sirven de apoyo académico, generalmente utilizados para realizar diversas tareas que el profesor encomienda. La disposición de los alumnos en las aulas es lineal y todos deben mirar hacia el profesor y el pizarrón.

Esta es la denominada educación tradicional y por este tipo de educación fue que se crearon distintos programaseducativos, como por ejemplo la Misión Alma Mater.

Esta es un programa gubernamental venezolano, orientado a la educación que contempla la creación de universidades territoriales, así como la transformación de los IUT y CU en universidades experimentales politécnicos. La misión Alma Mater se crea principalmente con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitariavenezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad sin exclusiones.

OBJETIVOS DE MISION ALMA MATER.

1. Desarrollar y transformar la educación superior en función del fortalecimiento del poder popular y la construcción de unasociedad socialista.

2. Garantizar la participación de todas y todos en la generación, transformación y difusión del conocimiento.

3. Reivindicar el carácter humanista de la educación universitaria como espacio de la realización y construcción de los seres humanos en su plenitud, en reconocimiento de su cultura, su ambiente, su pertenencia a la humanidad y su capacidad para la creación delo nuevo y la transformación de lo existente.

4. Fortalecer un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la transformación social.

5. Vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política, tecnológica, económica, social, y cultural.

6. Arraigar la educación superior entodo el territorio nacional en estrecho vínculo con las comunidades.

7. Propulsar la articulación del sistema de educación superior venezolano, bajo principios de cooperación solidaria.

8. Potenciar la educación superior como espacio de unidad latinoamericana y caribeña, de solidaridad y cooperación con los pueblos del mundo.

La misión Alma Mater se caracteriza principalmente porla transformación de los IUT y CU en universidades experimentales politécnicas.

Esta transformación engloba las estructuras académicas, la relación con la sociedad, es decir, que los estudiantes de acuerdo a su carrera realizan un trabajo o proyecto en el que sea beneficiada alguna comunidad en específico.

Es por eso que todos aquellos institutos y colegios universitarios transformansus antiguas carreras en PNF, es decir, Programas Nacional de Formación.

Este programa permite que los estudiantes obtengan el titulo de TSU (Técnicos Superior Universitarios) en dos anos y la licenciatura o ingeniería en cuatro anos.

Todo esto tiene como finalidad hacer que la población estudiantil en conjunto sea capaz de contribuir a la soberanía tecnológica, es decir, que cada uno de...
tracking img