Contratos verbis y literis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO VERBIS

Dentro de la clasificación de los contratos nominados encontramos el contrato verbis, que se perfeccionaba mediante el intercambio de una pregunta y una contestación (ambas del mismo verbo).
Si las partes se alejaban de las forma que se establecían, aunque se constatara de su voluntad de obligarse, este no se consideraba como un contrato verbis.
Encontramos cuatro contratosverbales:

- Negocio per eas et libram: se realizaba en un ritual ante una balanza (libra) y en presencia de 5 testigos se pronunciaban formulas por tradición, y se tocaba la balanza con un pedazo de bronce (aes). Éste podía tomar las siguientes formas:

Mancipatio (consistía en la transmisión de propiedad como la dictio dolis, promissio iurata liberti y stipulatio),Nexum (nudo), Tenían por causa el préstamo de dinero, la cantidad de metal dada en préstamo se pesaba en una balanza pronunciando determinadas palabras solemnes, por el préstamo de este metal la garantía era quedarse con un familiar del deudor como “OB-LIGATUS” (rehén) hasta el pago del adeudo,
Conventio in manum Es el acto celebrado para que una mujer pasara de la domus de su padre ala de su marido en forma de una co- emptio,
De testamento mancipatorio y podía formalizar contratos de prenda, deposito o comodato (gracias a la interpretatio hecha por los sacerdotes).

- Dictio dotis: mediante el cual se daban facultades procesalmente reclamables para la promesa de dote.

- La promissio iurata liberti: por medio de la cual el esclavo por manumitir seobligaba a prestar ciertos servicios después de ser manumissio.

- La Stipulatio: consistía en el intercambio de una pregunta y respuesta sobre una futura prestación. Era un contrato unilateral y por tanto de stricti iuris, es el medio de dar fuerza jurídica a las convenciones destinadas a producir una obligación, era un instrumento para sancionar las partes. Su sanción podría tomar unacondictio certae pecuniae (cierta cantidad de dinero), condictio triticaria (Esta acción, también llamada “certae rei”, se otorgaba en la estipulación cuando el objeto de ésta eran cosas en género distintas al dinero o un objeto cierto, cosa genérica) y en una actio ex stipulatu (facere, non facere, praestare o pati).
Sus inconvenientes eran:
.-las partes tenían que estar presentesfísicamente en la stipulatio
.-tenían consecuencias stricti iuris
.-no podían incorporarse pactos adyectos.

Préstamo estipulatorio

Se celebraba en presencia de testigos y se levantaba un acta (cautio), que solo era un medio probatorio y no el contrato mismo. Como los usureros estipulaban mayores cantidades de dinero del que verdaderamente entregaban, se les concedía a los deudoresla condictio certae pecuniae, la exceptio pecuniae non numeratae, por medio de la cual se daba la necesidad de comprobarla existencia de la stipulatio y de la entrega de l a suma de dinero.

La fianza estipulatoria.
La fianza es un contrato en el que una persona (fiador) queda obligado a cumplir en caso de que otra persona (fiado) no cumpla con su obligación, en este caso el fiado es el sujetopasivo. Es un contrato accesorio que necesita de una obligación básica en que apoyarse.
La fianza podía ser por menos del valor del objeto del contrato, pero nunca por más, en roma si sucedía el caso de que la fianza superara el valor del objeto, se nulificaba por completo la fianza, actualmente solo se limita a reducir la fianza a lo mismo que el deudor.
Una vez que cumplía el deudor, tenía laoportunidad de dirigirse al deudor principal, mediante la acción de mandato, en caso de de tener instrucción del deudor para pagar, o en caso de la actio negotiorum gestorum.
En caso de que alguien se ofreciera como fiador en contra de la voluntad del deudor, el fiador no tenía forma de exigir al deudor si hubiese pagado la deuda, porque en este caso se consideraba una donación, esta figura ha...
tracking img