Contratos y garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venta de Parcelas
* Parcela
Es una superficie de terreno legalmente conformada o dividida, la cual es destinada a el cultivo o construcción de una vivienda.
* Venta de Parcelas
En la venta de parcelas urbanas y rurales, los compradores eran victimas de abusos semejantes a los sufridos por los compradores de apartamentos antes de la promulgación de la Ley de Propiedad Horizontal. De allíque en protección de los compradores de parcelas se dictara la ley de Venta de Parcelas, de 29 de noviembre de 1960 (Gaceta Oficial n°26.428, de 9 de Diciembre de 1960), cuyo proyecto elaboró el Ministerio de Justicia. En este caso, el legislador tuvo también muy en cuenta la necesidad de asegurar a los adquirentes de las parcelas, la realización de los obras y servicios prometidos dentro de unplazo determinado, y de poner fin a los comprobados y frecuentes abusos de la propaganda.
En 1983 se modifico la Ley de 1960 con el solo objeto de eliminar la exigencia contenida en su articulo 30 de que en la oportunidad de protocolizar el documento de urbanización o parcelamiento se acompañara el plano topográfico del inmueble y copias certificadas de los correspondientes permisos deconstrucción.
* Campo de Aplicación de La Ley
La Ley rige la enajenación de inmuebles urbanos y rurales por parcelas mediante oferta pública entendiendo por esta al que se haga por cualquiera de los medios usuales de propaganda comercial (Art. 1)
* Documento de Urbanización o Parcelamiento
Antes de enajenar un inmueble por parcelas y por oferta pública, debe protocolizarse un documento que la Leydenomina “Documento de Urbanización o Parcelamiento”
1° La obligación de registrar el documento pesa sobre el propietario o copropietarios del inmueble que deseen enajenar por parcelas mediante oferta pública (Art. 2, encab.)
2° El registro debe efectuarse antes de la enajenación dicha (art.2 Encab.)
3° En el documento debe constar:
a) La voluntad de destinar el inmueble a la enajenaciónde parcelas.
b) La denominación del inmueble, si la tiene, y su ubicación, área, linderos, medidas y demás características que sirvan para hacerlo conocer distintamente.
c) La relación cronológica de los títulos de adquisición en los 20 años anteriores, con indicación de la naturaleza de estos títulos y de la fecha y datos de registro de los documentos correspondientes.
d) Elporcentaje que represente el valor atribuido a cada parcela en relación con el valor fijado para la totalidad del área destinada a la venta.
e) El número de parcelas en que se dividirá el inmueble conforme al plano de urbanismo o parcelamiento, con indicación a su vez del numero de parcelas destinadas a un mismo uso y con igual zonificación
f) Las condiciones generales de urbanización oparcelamiento y especialmente, la relación de las obras y servicios esenciales con indicación del termino dentro del cual estarán terminadas y en capacidad de cumplir cabalmente su finalidad de acuerdo con las leyes y ordenanzas municipales, así como la constancia de la aceptación de los respectivos proyectos por los organismos competentes.
g) Los gravámenes y las limitaciones de la propiedad queexisten sobre el inmueble, con indicación de la fecha y datos de registro de los documentos respectivos (art. 2)
4) El registro no protocolizara el Documento de Urbanización o Parcelamiento:
a) Si no consta en el todas menciones exigidas (Art. 3); y
b) En caso de que el inmueble hubiese sido dado en garantía hipotecaria, si no consta en forma autentica el consentimiento del acreedorhipotecario para que se le destine a la enajenación por parcelas mediante oferta pública ( art. 6)
5) La protocolización se hará en el registro inmobiliario (art. 2) y al realizarla se efectuaran las anotaciones marginales previstas en el artículo 1.926 del Código Civil (art. 3)
6) La protocolización podrá ser hecha por sectores parciales de urbanización o parcelamiento general proyectado, en...
tracking img