Tareita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuestas para mejorar la democracia
El otro día, un post que trataba sobre la posibilidad de establecer límites a la capacidad de endeudamiento de las personas, nos llevó a través de laconversación entablada en los comentarios hasta la reflexión en torno a las limitaciones de nuestro actual sistema democrático... es lo que tienen las conversaciones, que sabes como las empiezas, pero nuncadónde las terminas.
A la vista de la situación, Fernando, Jaizki, y yo mismo, quedamos en escribir a lo largo de hoy un post en nuestros respectivos blogs proponiendo medidas concretas para mejorarnuestro sistema democrático.
"La tragedia de las democracias modernas consiste en que ellas mismas no han logrado aún realizar la democracia",  afirmó Jacques Maritain hace más de medio siglo, y aúnestamos como estamos. Sin pretender arreglar el mundo, ahí van mis reflexiones y propuestas:

En primer lugar, me parece necesario distinguir dos ámbitos de ejercicio de la democracia, en función de laproximidad de las instituciones a la ciudadanía: creo que es bien distinto un Ayuntamiento o Ente Local, que un Gobierno Autonómico, Nacional, etc.
En el ámbito local, mi apuesta es pasar de laDemocracia Representativa a la Democracia Participativa, lo que implica que las decisiones no se toman exclusivamente por parte de los representantes, sino que se acude directamente a la ciudadanía medianteel sufragio, la consulta, los referenda, las encuestas, etc, y se da participación también mediante la participación directa y con caracter decisorio o consultivo en distintos órganos e institucionesde gobierno, tanto general como de ámbito sectorial o por áreas o por competencias administrativas (así en educación, salud, medio ambiente, Seguridad Social, tercera edad, juventud, deportes, etc.).Esta democracia participativa sectorial, y vinculada a los ámbitos económicos y sociales, sería además una manifestación del "sistema de redes" sociales.
Para no liarme más, me remito a la...
tracking img