Contratos y garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8219 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Introducción:

En el Derecho Romano, el arrendamiento comprendía tres modalidades: La locatio conductio rerum, la locatio conductio operis y la locatio conductio operarium. La locatio conductio rerum es el arrendamiento de cosas, o sea, en el Derecho moderno venezolano, lo que se estudia en el Código Civil en el Título correspondiente al contrato de arrendamiento. En lo que respectaa la locatio conductio operis y a la locatio conductio operarium, la dos forma están agrupada bajo un mismo Título, Prestación de Servicios, con una simple remisión o referencia de la conductio operarium a la legislación especial de trabajo. El Código Civil dice que, los derechos y las obligaciones de los patronos y trabajadores con ocasión al trabajo se regirán por la legislación especial deltrabajo; es la salida de otra rama del Derecho Civil que es el Derecho primigenio, el Derecho Común donde están comprendidas al principio todas las ramas del Derecho. El Derecho Social constituye una rama autónoma, independiente que ya estaba en el Derecho Civil y que es hoy el Derecho del Trabajo. Entonces, quedó únicamente, además del contrato de arrendamiento, la locatio conductio operis, elcontrato de obras, bajo ese solo mote de prestación de servicios.





II
II.- Desarrollo.

1.- Concepto de Contrato de Obra. Bruma.

Nuestro Código Civil tiene el concepto de Contrato de Obras en el artículo Nº 1.630 el cual dice textualmente: “El Contrato de Obras es aquel mediante el cual una parte se compromete a ejecutar determinadotrabajo por sí o bajo su dirección, mediante un precio que la otra se obliga a satisfacerle”.

¿Como podemos diferenciar el contrato de trabajo del contrato de obras?.Tesis.

Acerca de las diferencias entre contrato de trabajo y contrato de obras, algunos autores terminan por agrupar las distintas tendencias dentro del campo jurídico en tres grupos:

1.- El primero es llamadosubordinación o dependencia.
2.- El segundo es por la forma o modo de la renumeración; y
3.- El tercero es por el fin buscado u objeto perseguido.

1.- Es la subordinación o dependencia lo que distingue si estamos en presencia de un contrato de trabajo o en presencia de un contrato de obras. Si existe subordinación entre una de las partes hacia la otra, es decir, si el que presta los serviciosestá subordinado al otro, trabaja bajo su dirección, bajo su dependencia, cualquiera que sea la modalidad de esta subordinación o dependencia, estamos en presencia de un contrato de trabajo. Cuando por el contrario, el que presta el servicio lo hacer en forma autónoma o independiente sin que exista subordinación o dependencia de él hacia la otra parte, por su absoluta cuenta y riesgo,entonces estamos en presencia de un contrato de obras.

2.- El otro criterio por la forma o manera de la renumeración es poco jurídico. En primer lugar porque la renumeración es una modalidad o una condición en el contrato, no tiene nada que ver con sus elementos esenciales; y en segundo termino, porque existen modalidades dentro de uno u otro contrato en donde la forma de renumeraciones igual yentonces da lugar a confusiones para poder tipificar el contrato demos un ejemplo: En el caso del contrato de trabajo, la modalidad del trabajo a destajo, por piezas, es el que más se confunde con el contrato de obras. De todas maneras lo que quieren decir los autores de esta tesis es, que en el contrato de obras, el precio corresponde a la obra terminada o concluida independientemente del tiempo,independientemente de los esfuerzos que se requieran para hacerla.

III

3.- El criterio del fin buscado u objeto perseguido es más acertado. En el contrato de obras el fin buscado u objeto perseguido es la obra misma, y el trabajo un medio para llegar a este fin. Mientras que en el contrato de trabajo, el trabajo mismo, la prestación de servicio propiamente hablando, es lo que hace...
tracking img