Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar es importante que nos quede claro el significado de CONTRATO para así poder tener una definición propia de este término. Según el artículo 1793 del Código Civil define el termino CONTRATO como el acuerdo de voluntades que tiene por objeto crear o transmitir derechos y obligaciones tanto reales como personales, exclusivamente.
Según la Doctora en Derecho Patricia Alzate Moroy uncontrato es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones. Se rige por el principio de autonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida. Los contratos seperfeccionan por el mero consentimiento y las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.
Como hemos visto El contrato sea el tipo que sea, se deriva de contraer obligaciones. estos son actos jurídicos voluntarios lícitos, que tiene como fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas. Hay contratos que dan origen lo mismo a derechos realesque a derechos personales; tal es el caso de los contratos traslativos de dominio.
Para que los contratos se puedan lograr debe haber la participación del consentimiento. Pero ¿a que nos referimos con esto? El consentimiento se define como un acuerdo de voluntades que implica la existencia de un interés jurídico; en el caso particular del contrato, ese interés consiste en la creación otransmisión de derechos reales o personales. En la formación del consentimiento, nos encontramos siempre con una oferta, nombre que se le da a la proposición de celebrar un contrato y con un asentamiento o conformidad a dicha oferta, que se denomine aceptación. a la persona que formula la oferta se le llama oferente, proponente o policitante, y a la que otorga la aceptación, aceptante.
Los contratos seclasifican por:
1.- UNILATERALES: son los contratos en los que los derechos son para una parte y las obligaciones para la otra. “el contrato es unilateral cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que esta le quede obligada”.
2.- BILATERAL: son aquellos que originan derechos y obligaciones para ambas partes. “el contrato es bilateral cuando las partes se obligan recíprocamente”.Ejemplo:compra-venta,arrendamiento.
3.- ONEROSO: el contrato oneroso es aquel en el que se estipulan provechos y gravámenes recíprocos.tampoco se debe confundir el contrato bilateral con el oneroso, porque una cosa son los derechos y las obligaciones y otra los provechos y gravámenes.
4.- GRATUITO: el contrato es gratuito cuando los provechos son para una parte y los gravámenes para la otra.“gratuito es aquel contrato en que el provecho es solamente de una de las partes”. Ejemplo: donación.
5.- CONMUTATIVO: el contrato es conmutativo cuando las prestaciones que se deben las partes son ciertas y determinadas desde la celebración del contrato. el legislador agrega “…de tal suerte que ellas pueden apreciar inmediatamente el beneficio o la perdida que les cause este”. Esto ultimo no escorrecto, ya que las partes pueden conocer a que tanto ascienden sus prestaciones, pero ignorar si obtuvieron un beneficio o una perdida, pues esto depende de otros factores: económicos, políticos,circunstanciales,etc.
6.- ALEATORIO: este contrato es cuando la cuantia de la prestación debida depende de un aconteimiento incierto, al igual que el contrato conmutativo, el legislador agrega unaparte que no es correscta,al manifestar “… que hace que no sea posible la evaluación de la ganancia o perdida,sino que hasta que ese acontecimiento se realice”. Ya hemos mostrado la falsedad de esa aseveración. Como ejemplos de contratos aleatorios, se puede dar: el juego y la apuesta, la renta vitalicia y la compra de esperanza. no debemos olvidarnos de que tanto el contrato aleatorio como el...
tracking img