Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos

1. CONCEPTO

Es un acto jurídico bilateral encaminado a crear, modificar, transferir, conservar o extinguir derechos de carácter patrimonial

Requisitos esenciales del contrato
• El consentimiento o acuerdo de las partes
Constituye uno de los requisitos importantes del contrato, el consentimiento significa la coincidencia de voluntades en la formación de contrato
COMO SEFORMA: se forma mediante la oferta que una persona hace a la otra , cuando tal oferta es aceptada, tiene lugar el consentimiento, es decir es simplemente la aceptación de la oferta.
• El Objeto
Todo contrato persigue un objeto. Toda especie de prestación puede ser objeto de contrato. No es otra cosa que el objeto de la obligación que nace del contrato. El objeto debe ser: a) Licito; b) Posible; c)determinado o determinable; d) susceptible de apreciación pecuniaria.
• La Forma
Es el conjunto de solemnidades (importancia mayor y que conmemora un hecho) que deben seguirse al tiempo de formación de acto jurídico o contrato
1. Principio general
Se adopta la libertad en cuanto a la forma, salvo las disposiciones de la ley.
El código civil indica:”deben ser hechos en escritura publica”:
a)Los contratos que tengan por objeto la modificación, renuncia o extinción de derechos reales sobre bienes que deban ser registrados.
b) Las particiones extrajudiciales (Se dice de lo que se resuelve sin acudir a los tribunales de justicia.) de bienes, salvo que mediare convenio (acuerdo entre dos personas) por instrumento privado presentado al juez.
c) Los contratos de sociedad cuando el aportede cada socio sea mayor a 100 jornales mínimos establecidos para la capital o cuando consista en la transferencia de inmuebles o de un bien a ser registrado.
2. Prueba de los contratos
Consiste en la demostración de la realidad de un hecho controvertido, del cual depende la existencia de un derecho. Es importante el cumplimiento de la forma en orden a la prueba de los contratos, ya que si elcontrato tuviese una forma determinada por las leyes, nos se juzgara probado si no revistiere la forma preceptuada.

2. CLACIFICACION DE LOS CONTRATOS
• Unilaterales y Bilaterales
Unilaterales: En el que una persona se obliga hacia la otra sin que esta quede obligada, Ej: la donación, una parte obliga a transferir gratuitamente la propiedad a otra.
Bilaterales: Cuando las partes se obliganrecíprocamente, Ej: la compra-venta.
• A titulo oneroso y a titulo gratuito
Oneroso: cuando la ventaja que se obtiene les resulta de una contraprestación que la otra ha realizado o se compromete a realizar Ej: Contrato de trabajo, sociedad, compraventa
Gratuito: Cuando la ventaja que se obtiene le es concedida sin contraprestación de su parte Ej: la donación.
• Consensúales y reales
Consensúales:Basta solo el consentimiento para tenerlos concluidos.
Reales: Para quedar concluidos, requieren que haya entrega de la cosa sobre la que versa el contrato. Ej: el deposito, el mutuo.
• Nominados e innominados
Nominados: La ley le designa una denominación especial, Ej: el contrato de compraventa
Innominados: Carece de una denominación especial, Ej: el contrato de garage.

• Formales y Noformales
Formales: Son aquellos para los cuales la ley ha designado una forma especial, y se distinguen en:
Solemnes:son aquellos que faltando la forma exigida, el contrato carece de eficacia jurídica. Ej: La donación de un inmueble se hará por escritura publica
No solemnes: aquellos que faltando la forma exigida, no trae aparejada la nulidad del contrato.
No Formales: aquellos que la ley no hadesignado una forma especial
• Individuales y Colectivos
Individuales: Para su formación requiere el consenso de todos los participantes de la contratación
Colectivos: Cuando lo celebran uno o mas grupos de personas, con abstracción del consentimiento personal de sus componentes, Ej: Contrato colectivo de trabajo.
• Abstractos y Causados
Abstractos: Se hace omisión de lo que constituye...
tracking img