Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN DERECHO

Acciones Judiciales que nacen del No Pago de los Títulos de Crédito

DERECHO MERCANTIL II

1. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES

Los actos mercantiles más importantes y frecuentes -dice Garrigues- son los que engendran las obligaciones. Por esta razón, el Derecho mercantil espreponderantemente un Derecho de Obligaciones… Las obligaciones mercantiles no solo dominan el ámbito del Derecho Mercantil, sino también el sector entero de la contratación privada. La razón es que en la práctica, el número de contratos puramente civiles es reducidísimo.
Con base en las escasas normas que sobre obligaciones mercantiles se encuentran en nuestra legislación mexicana, especialmente elcódigo de comercio, no se puede hablar de teoría general de las obligaciones mercantiles, sino tan sólo de algunas normas especiales que derogan los principios y reglas en materia de las obligaciones civiles que son aplicables, supletoriamente, a todo el Derecho mercantil “No existe, en rigor, teoría general de las obligaciones mercantiles.”
La importancia de distinguir entre las obligaciones ycontratos mercantiles y las obligaciones y contratos civiles, se acrecienta en nuestro régimen jurídico en razón de que, conforme al pacto federal establecido por nuestra Constitución, se asigna a la Federación la competencia para legislar en materia de comercio. X), mientras que la legislación civil se conserva como materia propia de los Estados y del Distrito Federal (arts. 122 Base Primera V),letra H) y 124 Const.). La legislación mercantil, es única y aplicable a todo el territorio nacional, la civil es múltiple y la dictan las entidades federativas para su territorio local.
Algunas de las características de los principios en materia de obligaciones mercantiles que deben tenerse presentes son las siguientes:
a) Se aplican a todas las obligaciones mercantiles sin importar su fuente:acto de comercio, contrato, ley.
b) “El derecho patrimonial mercantil es eminentemente especulativo, de ritmo rápido, en el que las relaciones contractuales y obligatorias se contraen, cumplen y consuman con una rapidez y con un rigor en su ejecución desconocidos para los contratos y las obligaciones civiles.”
c) La materia de las obligaciones mercantiles no recoge principalmenteprincipios modernos sobre ellas, tales como la solidaridad pasiva cuando hay varios deudores, el interés moratorio expreso al vencimiento de las obligaciones, una norma general sobre la cesión del contrato mercantil, regulación sistemática y clara sobre contratos de adhesión, condiciones generales de contratación y otras más.
d) Las normas mercantiles son especiales y excepcionales dado lafragmentaria regulación en esta temática, de modo que el Derecho Civil y los principios de las obligaciones se aplicarán supletoriamente, aunque matizados con el carácter propio de las instituciones y normas mercantiles.
De las múltiples disposiciones mercantiles, considero que se pueden distinguir cuatro grandes grupos de normas en este tema de las obligaciones y contratos mercantiles, éstos son:
i)Normas sobre obligaciones mercantiles;
ii) Normas sobre el contrato mercantil en general, aplicables a todos los contratos,
iii) Normas especiales para algunos contratos que tienen regulación por partida doble: civil y mercantil, y
iv) Normas especiales que regulan figuras típicamente mercantiles que no tienen sus correlativas en el Derecho civil (LTOC, LIC, LOAAC, LMV y muchas otras).Por la importancia que tienen los contratos para la materia mercantil, puede afirmarse que, la crisis de crecimiento de esta rama del Derecho “le ha llevado a ser hoy el Derecho de la contratación moderna”.
EL PLAZO
a) Prohibición de términos de gracia y cortesía. El art. 84 del Código de Comercio, establece que en los contratos mercantiles no se reconocerán términos de gracia y cortesía....
tracking img