Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]La Alianza estratégica o alianza comercial con que se reconoce al Join Ventures es un hecho cierto en el escenario comercial y ello representa grandes oportunidades en pro de la conquista de mercados,  todo depende del  alcance y beneficios que se pueden obtener.
Marc Goldman nos recuerda al respecto,  que Joint Ventures es quizá la técnica más lucrativa que jamás se haya inventado, pero almismo tiempo, es también la menos entendida.

Y esto suele ser por motivos egoístas, ya que quienes conocen estas técnicas, se las guardan para si mismos, sin compartirlas.

En términos simples, Joint Venturing significa: “Personas de negocios creando situaciones en donde todas las partes involucradas se beneficien mutuamente”.

Todos deberían utilizar el poder de los Joint Ventures parahacer crecer sus negocios. Sería descabellado que alguien desperdiciara – una vez que sea conciente del poder de los Joint Ventures – la oportunidad de aprovechar el dinero de otros, la fuerza de marketing de otros, la credibilidad de otros, los productos de otros, etc. para generar dinero con poco esfuerzo.

Agrega Goldman, realizar un buen Joint Venture es literalmente el camino más corto haciael éxito. Puede significar millones de dólares a corto plazo; puede significar traer tu producto a un mercado sin gastar un solo centavo de tu propio dinero; puede significar tener una renta gratis, ganar exposición en los medios, ganar más ventas, ganar más tiempo y muchas otras cosas.

 Lo cierto, tal como nos lo recuerda Wikipedia en su análisis, el objetivo de una joint venture puede ser muyvariado, desde la producción de bienes o la prestación de servicios, a la búsqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo en diferentes eslabones de la cadena de un producto. Se desarrollará durante un tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos.

Para la consecución del objetivo común, dos o más empresas se ponen de acuerdo en hacer aportaciones de diversa índole a esenegocio común. La aportación puede consistir en materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos, o, lo que es lo mismo: capital, recursos o el simple know-how. Dicha alianza no implicará la pérdida de la identidad e individualidad como persona jurídica

Hay preguntas significativas en pro de su alcance yrepercusiones tales como:  ¿Por qué hacer uso del Join Venture?  ¿Qué se requiere para darle vida? , ¿Cuales son sus características? ¿Cuál es su comportamiento, alcance?  Por mencionar algunas.

Nos recuerda Wapedia.mobi.es., que no existen requisitos sobre la forma de actuar conjuntamente. Las empresas pueden firmar un contrato de colaboración, constituir una Unión Temporal de Empresas (UTE) o inclusouna sociedad participada por ambas.

Es necesario, sin embargo, un compromiso a largo plazo, y también es característica de la joint venture el que las empresas sigan siendo independientes entre sí (no existe ni fusión ni absorción).

En una joint venture los socios suelen seguir operando sus negocios o empresas de manera independiente. La joint venture supone un negocio más, esta vez con unsocio, cuyos beneficios o pérdidas reportarán en la cuenta de resultados de cada uno en función de la forma jurídica con la que se haya estructurado la propia joint venture.

Se indica además, que la joint venture ofrece una oportunidad de actuar de forma conjunta para superar barreras, incluyendo barreras comerciales en un nuevo mercado o para competir más eficientemente en el actual. Es muyhabitual, por tanto, encontrar la creación de joint ventures para acceder a mercados extranjeros que requieren de importantes inversiones y de un know-how específico del país en el que se intenta entrar (para lo cual uno de los socios suele ser una empresa nacional que conozca el mercado, y el otro aquel que pretende introducir sus productos).

Téngase presente en el análisis, que como modelo de...
tracking img