Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C O N T R A T O S
I.- Contratos nominados: Son reconocidos por el Jus civile y que constan de 4 tipos: verbis, litteris, reales, consensuales.
Contratos verbis: Son los que se perfeccionaban pronunciando frases tradicionales. Como ejemplo se tiene la stipulatio, consistente en el intercambio de una pregunta y contestación. Entre estos tenemos: mancipatio, coemptio, nexum.
Contratoslitteris.- Son los que se perfeccionaban por medio de la escritura. Se daba por la inscripción en la contabilidad doméstica de un paterfamilias.
Contratos re : Se perfeccionaban mediante el consentimiento unido a la entrega del objeto. Se dividían en contratos stricti juris y contratos de buena fe.
1.- Mutuo: Contrato stricti juris por el cual una persona, llamada mutuante, transmite a otra,llamada mutuario, la propiedad de bienes genéricos, obligándose éste a devolver a aquél una cantidad igual de bienes del mismo género y la misma calidad.El mutuante debía ser propietario del objeto, ya que el mutuario gozaba del jus abutendi sobre la cosa; si el mutuante era incapaz,sus representantes podían reivindicar el objeto; si lo era el mutuario el mutuo no valía y el mutuante podía reclamar eldinero hasta por la cantidad que hubiera tenido el incapaz.
2.- Comodato: Contrato de buena fe por el cual una persona llamada comodante, entregaba a otra, llamada comodatario, un bien específico que éste podía utilizar y devolver a aquél después del plazo convenido. Era un contrato gratuito en el que el comodatario tenía todo el beneficio,pero no obtenía el jus abutendi, por lo que elcomodante no tenía que ser forzosamente propietario de la cosa; el comodatario debía usarla como buen padre de familia y restituirla en el tiempo convenido. El comodante debía restituirle los gastos extraordinarios hechos para la conservación de la cosa, pero los gastos ordinarios eran a cargo del comodatario.
3.- Depósito: Contrato mediante el cual una persona, llamada depositante, entrega a otra,depositario, un objeto mueble para su custodia. Era un contrato esencialmente gratuito, pero el depositante respondía de los gastos hechos para la conservación de la cosa y por los daños y perjuicios causados por vicios en ésta. Por su parte, el depositario debía custodiar la cosa y devolverla al depositante cuando la pidiera, aún cuando éste no fuera el propietario y no se hubiera cumplido el plazoestablecido para ello. Se daban los siguientes casos especiales:
a) Secuestro: Lo ordenaba un juez o se daba por convenio de las partes el depósito provisional de una cosa, cuya propiedad es incierta, a un tercero mientras se resolvía quien tenía mejor derecho.
b) Depósito irregular: El depositario podía servirse, consumir y vender bienes genéricos depositados, debiendo devolver su equivalente.c) Depositum miserabile: Se daba para castigar a aquél que se negaba a devolver un objeto que tuviera en depósito una cosa debido a una desgracia ajena.
4.- Prenda: Se daba cuando un propietario de una prenda la entregaba a otra, acreedor prendario, para que lo guardase en garantía de un derecho que tuviere contra el dueño de la prenda o contra un tercero. El detentador de la prenda no podíaservirse de ella; podía reclamar los gastos de su conservación o el pago de los daños y perjuicios causados por los vicios de ella;debía devolverla después de cumplida la obligación garantizada; podía reclamar la devolución de la prenda a cualquier tercero. Una forma especial era la anticresis, en que el acreedor prendario recibía el derecho a utilizar la prenda, si renunciaba a los intereses.Contratos consensuales: Se perfeccionaban por el consentimiento de las partes. La forma es sustituída por el consentimiento, el cual podía manifestarse por correspondencia, oral o tácitamente.
1.-Compraventa: Contrato por el cual un vendedor se obligaba a transferir a un comprador el poder que tenía sobre un determinado objeto, contra el pago de cierta cantidad de dinero.
a) Tenía las siguientes...
tracking img