Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al escuchar la palabra ¨Contrato¨ se sabe que se refiere al acuerdo o convenio, libre y voluntario de dos o más personas, desde ese punto partimos para responder las interrogantes que surgen sobre los ¨Contratos Consensuales¨, aquí encontramos el concepto, los elementos que la componen, lo que regula nuestro Código Civil al respecto y más. Seguidamente pasamos al desarrollo deltema

Contratos Consensuales

Son aquellos que quedan perfeccionados o concluidos con todos sus efectos desde que las partes se ponen de acuerdo, aún antes de ser entregada la cosa, materia del contrato.
El antiguo Derecho Romano ya distinguió entre los contratos consensuales a la compraventa, la locación, la sosciedad y el mandato.

Compraventa

Se conoce como contrato de compraventaa aquel contrato que suscriben dos personas y por el cual una de ellas se obliga a entregarle a la otra una determinada cosa y la otra parte se compromete a pagar una suma monetaria determinada previamente por la misma

Según nuestro Código Civil:
Art. 737.: La compraventa tiene por objeto la transferencia de la propiedad de una cosa, u otro derecho patrimonial, por un precio en dinero quedebe pagar el comprador.

Elementos del Contrato

Los elementos que intervienen en el contrato son: personales y reales
Elementos personales
• Comprador: es la persona física o jurídica que se compromete a pagar una cosa a cambio de un precio expresado en dinero o su similar.
• Vendedor: es la persona física o jurídica que se compromete a entregar la cosa.
Elementos reales
• La cosamaterial en cuestión
• El precio

Obligaciones del vendedor
• Transmitir la propiedad o título de derecho
• Conservar bien el objeto de la compraventa hasta su entrega
• Entregar la cosa
• Garantizar al adquiriente una posesión útil
• Responder de los vicios y defectos ocultos que tenga la cosa
Obligaciones del comprador
• Pagar el precio
• Pagar interéses en caso de sdemora
• Recibir lacosa comprada
• Recibir en buen estado

Obligaciones según nuestro Código Civil

Art. 760.: El vendedor debe entregar el bien vendido con todos sus accesorios y los frutos pendientes, libre de toda otra posesión, en el lugar y días convenidos, o en su defecto, cuando el comprador lo exija.

Art. 763.: El comprador debe pagar el precio en el lugar y fecha convenidos. En defecto deestipulación, debe pagarlo en el lugar y acto de entrega.

Arrendamiento

El contrato de arrendamiento (o locatio conductio por su denominación originaria en latín) es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quién a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce unprecio cierto y determinado.

Según nuestro Código Civil
Art. 803.: La locación tiene por objeto la cesión del uso y goce de una cosa o de un derecho patrimonial, por un precio cierto en dinero. Se aplicarán a este contrato, en lo pertinente, las disposiciones de la compraventa.
El precio puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidad periódica, que eneste caso recibe el nombre de renta. También puede pagarse la renta en cualquier cosa equivalente, con tal que sea cierta y determinada, por ejemplo, con los frutos que produce la cosa arrendada (renta en especie) que a su vez puede ser una cantidad fijada previamente, o un porcentaje de la cosecha (aparcería).

Clases de Arrendamiento
El contrato de arrendamiento se puede presentar en tresespecies:
1. Arrendamiento: (locación de cosas o locatio conductio rei) este crea un vínculo personal, por virtud del cual puede exigir el arrendatario, el uso y disfrute de aquellos, en tanto pesa sobre este la obligación de pagar la suma convenida.
2. Arrendamiento de servicios: (locación de servicios o locatio conductio operarum) en este el arrendador se obliga a trabajar o a prestar...
tracking img