Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO
CAMPUS COATZACOALCOS

INVESTIGACIÓN:
QUE ES UN CONTRATO, SUS ELEMENTOS Y DIVERSAS CLASES DE CONTRATO

ALUMNO
JOSEFINA MORALES PARADA
LIC. CONTABILIDAD
GRUPO 201
 
MATERIA
DERECHO

PROFESOR

 
COATZACOALCOS, VERACRUZ; A 21DE MAYO DE 2011
 
 

ÍNDICE

CONTENIDO PÁG.

INTRODUCCIÓN 3
CONCEPTO LEGAL DE CONTRATO 4ELEMENTOS DEL CONTRATO 5
REQUISITOS DEL CONTRATO 6
FORMACIÓN DEL CONTRATO 8
FORMAS DE LOS CONTRATOS 9
EFECTOS DE LOS CONTRATOS 10
GARANTÍA 11
INTERPRETACIÓN DE LOS CONTRATOS 12
INEFICACIA DE LOS CONTRATOS 14
RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL 14
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS 15
PRINCIPALES TIPOLOGÍAS DE CONTRATO 18
CONCLUSIONES20
BIBLIOGRAFÍA 21

RTRFIntroducción

La siguiente investigación habla de los contratos, los cuales no son más que un convenio entre una o varias personas por medio del cual se obligan con respecto a una o varias otras a dar, hacer o no hacer una cosa, hablaremos también de la clasificación de la clasificación de los contratos definiendo cada uno de ellos.

A modo deintroducción me parece oportuno hacer una breve reseña de los temas que a continuación se desarrollan en éste trabajo bajo el título de "Contratos".
He hecho un desarrollo sobre que son, como se clasifican los contratos; realicé una extensa descripción de los distintos tipos de contratos, definiéndolos, enumerando los requisitos necesarios y las características de cada uno, y también la protección queposeen: se encuentran los contratos consensuales, tales como la compra-venta, la locación, la sociedad y el mandato, que son las que se perfeccionan con el consentimiento de las partes, los contratos reales, los que se perfeccionan con la entrega de la cosa, la que otorga al contrato la naturaleza de tal. Dentro de este tipo de contrato encontramos: el mutuo, el comodato, la prenda y el depósito.Los contratos formales, dentro de los cuales nos encontramos con los contratos verbales, que se perfeccionan a través de las palabras
Finalmente incluí las Principales tipologías de contratos, por lo que es ilimitado el número de modalidades de contratos que puede ofrecer un sistema jurídico que cuente con libertad de contratación, como casi infinitos son los derechos y obligaciones que puedencrear las partes, incluyendo el hacerlo de manera pura y simple, o sometida a alguna modalidad.

.
.

Contrato

Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento puedencompelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.

Es en suma el contrato un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros actos de alcance jurídico,tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, con la sola voluntad, no basta. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más ampliade los negocios jurídicos. Es función elemental del contrato originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual.

En cada país, o en cada estado, puede existir un sistema de requisitos diferente, pero el concepto básico de contrato es, en esencia, el mismo. La...
tracking img