Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCION ENTENDIDA COMO BASE DE UN ORDENAMIENTO JURIDICO
La Constitución es la norma básica del ordenamiento jurídico de un Estado, encargada de establecer la regulación jurídica del poderpolítico del Estado.
*DESDE EL PUNTO DE VISTA MATERIAL* *:* * *la constitución desde el punto de vista material es *la* realidad social.
*consiste en la organ*ización, estructural y material*del Estado en cada realidad concreta. Todo estado, entonces, posee una constitución. Este es un concepto político, que provie*ne del deber ser.
* DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL*:* *la* constitución*es* *la* norma jurídica, que permite regular el poder político, concepto que se enfoca en el deber ser. En este orden de ideas, mientras mayor semejanza exista entre la constitución en sentidomaterial y la constitución en sentido formal de un país, mayor será el nivel de constitucionalismo del mismo y a su vez, mayor el respeto por el Estado de *Derecho .
La Constitución formal es unestatuto normativo consagrado en un texto considerado como superior y que contiene la organización básica del Estado, los principios a los que debe obedecer, su funcionamiento y las relaciones con losparticulares.
CONSTITUCION COMO FUENTE DE FUENTE:
La Constitución no sólo es la norma jurídica suprema formal y estática, sino también material y dinámica, por eso es la norma básica en la que sefundamentan las distintas ramas del derecho, y la norma de unidad a la cual se integran. Desde el vértice del ordenamiento jurídico, la Constitución exige no sólo que no se cree legislación contraria asus disposiciones, sino que la aplicación de tal legislación se realice en armonía con ella misma (interpretación conforme con la Constitución).
DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLOGICO: laConstitución real es aquella que obedece a la estructura real del poder político y a los procesos de poder que al interior de un Estado se desarrollan. Se trata entonces de la identificación de las fuerzas...
tracking img