Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hecho jurídico 

Se denomina hecho jurídico en sentido amplio a un acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del derecho, es decir, son todos lo acontecimientos susceptibles de adquirir, transformar, producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de derechos y obligaciones.

Especies de hechos jurídicos.

A. Por su contenido pueden ser positivos(V. testamento) o negativos (falta de pago, no uso).
B. Por su composición o estructura pueden ser simples, que consisten en un hecho único (nacimiento) o complejos, que constan de varios elementos o hechos (usucapión, que requiere, el hecho de la posesión el transcurso del tiempo).
C. Por razón del agente, se clasifican en naturales (involuntarios) y humanos (voluntarios). Los primeros son, como estados delas cosas o de la persona o de la vida social en los que la voluntad humana no es tenida en cuenta para determinar su significado jurídico (muerte y supervivencia). Los segundos son situaciones en las que se tiene en cuenta la actuación de una persona como conducta querida; son los denominados actos jurídicos (actos concluyentes; jurídico; negocio).

ACTO JURÍDICO 

El acto jurídico esel hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.

Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastantecapacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina Hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.

Ejemplos de hechosjurídicos: Hechos jurídicos propiamente tales. Aquellos hechos o sucesos de la naturaleza que producen efectos jurídicos. Ej. El nacimiento de una persona La muerte La demencia, la mayoría de edad, El caso fortuito y la fuerza mayor .El nombre, La accesión natural. La muerte, la promulgación de una Ley., Una declaración de guerra., Una catástrofe natural.

Ejemplos de hechos jurídicos que ademásson actos jurídicos: La comisión de un delito, La firma de un contrato, El otorgamiento del consentimiento matrimonial
Un acto jurídico es un acto consciente y voluntario, cuyo fin es establecer relaciones jurídicas entre las personas para crear, modificar o extinguir derechos.
En otras palabras, un acto jurídico es una manifestación de voluntad con el objetivo de generar consecuencias dederecho. Estas consecuencias son reconocidas por el ordenamiento jurídico.
La base del acto jurídico es la declaración de voluntad, que debe ser consciente de las consecuencias que generará de acuerdo a lo estipulado por la ley. El acto jurídico promueve una modificación del estado de las cosas y produce consecuencias jurídicas.
Existen distintas clasificaciones para los actos jurídicos. Pueden ser :formales (su eficacia depende de las formalidades ordenadas por la ley), no formales (su validez no depende de la solemnidad), positivos (dependen de la realización del acto), negativos (suponen una omisión o abstención), unilaterales (requieren de la voluntad de una única parte),bilaterales (necesitan del consentimiento de dos o más voluntades), patrimoniales (de contenido económico), nopatrimoniales(no son de contenido económico) familiares (derechos y deberes de familia), gratuitos (la obligación está a cargo de una sola de las partes) u onerosos (obligaciones recíprocas), entre otros tipos.
Cuando los actos tienen una forma especial determinada por la ley reciben el nombre de actos formales; cuando así no ocurre, los interesados pueden otorgar el acto en la forma que crean...
tracking img