Sulfato de sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION DE COMPUESTOS QUIMICOS
(SULFATO DE SODIO)

INTRODUCCIÓN

La formación de un compuesto está dada por la reacción de dos o más sustancias puras, en la cual interactúan las fuerzas intermoleculares, velocidad y orientación de la reacción, tipos de enlaces y la disposición espacial de los átomos que conforman una molécula, originan una estructura o geometría determinada queproporcionan información del comportamiento químico y físico de una sustancia. El enlace formado es el puente que comunica los átomos; los diferentes tipos de enlace dependen de los electrones que participan en la formación de un nuevo compuesto (electrones de valencia) y de las propiedades periódicas, a su vez estas permiten definir la distribución de los átomos en las moléculas las cuales conllevan a unaestructura definida de cada compuesto.

Dentro de este laboratorio teórico-práctico se pretende analizar como, mediante la interacción de dos sustancias se puede obtener otra con propiedades químicas y físicas diferentes a las iniciales, específicamente trabajaremos sobre la sal, sulfato de sodio, compuesto que se origina por la reacción del ácido sulfúrico y cloruro de sodio.

OBJETIVOSObjetivo general

Estudiar los procesos en los cuales los elementos se transforman en compuestos y estos compuestos como forman sustancias, específicamente centrarnos en la estructura y producción del sulfato de sodio, teniendo en cuenta sus características y propiedades que lo componen.

Objetivos específicos

* Describir teóricamente la formación de enlaces π y σ.
* Indicar lageometría (estructura), tipo de enlace en la reactividad de sus compuestos, tipos de híbridos.
* Describir la ruptura de enlaces, dirección y eficiencia de la reacción.
* Observar la variación de la velocidad al cambiar la temperatura, la concentración que se den en la reacción y observar si influyen en la eficiencia de la reacción o no.

Materiales:

1 vaso de precipitado
1varilla de vidrio1 reloj de vidrio
1 pipeta graduada
1 perilla de succión
1placa de calentamiento
1 trípode
1soporte universal con pinza
1 Mechero
1 espátula

REFERENTE TEÓRICO

1. Ácido sulfúrico

El ácido sulfúrico, de fórmula H2SO4, a temperatura ambiente es un líquido corrosivo, es más pesado que el agua e incoloro. Esta es la sustancia de la industria química mundial. Sus nombres químicos sonácido sulfúrico y ácido sulfúrico fumante.

El ácido sulfúrico es un ácido fuerte, es decir, en disolución acuosa se disocia fácilmente en iones hidrógenos (H+) e iones sulfato (SO4=). Cada molécula produce dos iones H+, o sea que el ácido sulfúrico es bibásico. Sus disoluciones diluidas muestran todas las características de los ácidos: tienen sabor amargo, conducen la electricidad, neutralizanlos álcalis y corroen los metales activos desprendiéndose gas hidrógeno. A partir del ácido sulfúrico se pueden preparar sales que contienen el grupo sulfato SO4=, las sales ácidas que contienen el grupo bisulfato, HSO4-.

El ácido sulfúrico concentrado, llamado antiguamente aceite de vitriolo es un importante agente desecante. Actúa tan vigorosamente en este aspecto que extrae el agua y por lotanto carboniza la madera, el algodón el azúcar y el papel.

El ácido sulfúrico es un ácido diprótico, ya que cada unidad de ácido produce dos iones H en dos etapas independientes:

H2SO4 (ac) H (ac) + HSO (ac)
HSO4 (ac) H (ac) + SO4 (ac)

2. Estructura

Enlaces:
* 2 dobles. Son covalentes dativos.
* 4 simples. Son covalentes imples.diseñar la estructura de Lewis escogemos como primer paso un átomo central que en este caso será el azufre, porque es el menos electronegativo ( siempre será el menos electronegativo exceptuando el hidrógeno, debido a que este solo puede acomodar dos electrones en su capa de valencia, estando limitado a solo un enlace con otro átomo siendo este entonces un átomo...
tracking img