Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ELEMENTOS DEL SERVICIO PÚBLICO

1. LA NECESIDAD A CUYA SATISFACCIÓN SE DESTINA EL SERVICIO

La necesidad se puede entender como una carencia insatisfecha, y podemos distinguir entre las necesidades de los seres humanos y las de los animales irracionales. Las necesidades del animal son muy limitadas, como igualmente limitados son sus medios para apagadas.

En cambio, el hombre tiene unaamplísima, y cada día mayor,gama de necesidades -incluidas las animales-, así como un enorme y creciente caudal de medios para satisfacerlas, por lo cual es posible analizar a la luz de la necesidad cualquier relación dada entre el hombre y sus semejantes o entre el hombre y las cosas.

Sin duda, el servicio público nace de la necesidad humana, mas no de cualquiera, sino de la común carenciainsatisfecha que tienen una y muchas personas, lo que no significa que sean todas las de una sociedad, pero sí tantas, que la convierten en una necesidad de carácter general cuya satisfacción se inserta en el telos del Estado, quien tiene el deber ético de asegurar su satisfacción, cuyo cumplimiento se logra precisamente mediante el desarrollo de la actividad técnica que implica la prestación delservicio público.

Como en muchos aspectos del servicio público, tampoco hay consenso en la doctrina, ni en la legislación, ni en la jurisprudencia, acerca de la indole, o por lo menos de la denominación de la necesidad que satisface, porque no todos le reconocen su carácter general, sino que algunos, como Hauriou, la consideran una necesidad pública; otros -entre ellos Charles Blaevoet- laentienden como necesidad esencial; también hay quienes -Villegas Basavilbaso, por ejemplo sostienen que la necesidad de referencia es de carácter colectivo; sin faltar los que, como jeze, le llamen interés general.

En lo personal, no nos parece adecuado calificar de pública a la necesidad cuya satisfacción se da mediante la prestación del servicio público, porque se trata de la suma de necesidadesindividuales iguales que tiene un gran número de personas particulares, de ahí su carácter general; por ello consideramos conveniente reservar la locución de necesidad pública, no para la suma de necesidades particulares individuales, sino para las que tienen el Estado, la administración pública o cualquier ente de derecho público.

Así pues, necesidad pública es la que tiene cualquier instituciónpública, ya sea Estado, administración pública, órgano legislativo o judicial, ente u organismo autónomo. Así, sería necesidad pública la que tiene el Estado de cobrar impuestos para cubrir los gastos públicos; también la que tienen los órganos de gobierno de contratar personal para el desempeño de sus funciones; como, igualmente, la que Petróleos Mexicanos o cualquier otra en tidad pública tienende adquirir los insumos necesarios para la realización de su objeto.

Tampoco nos parece adecuada la expresión necesidad esencial empleada por Blaevoet, porque tanto las necesidades públitas como las privadas, las individuales como las colectivas, las espirituales como las materiales, entre otras, pueden ser lo mismo esenciales que accidentales, es decir, no esenciales.

Para todo ser humano,una necesidad esencial es, sin duda, la de contar con agua potable; en cambio, una necesidad accidental o no esencial es, por ejemplo, la de comunicarse con otra persona mediante transmisión facsimilar de documentos por el sistema fax; ambas se pueden satisfacer mediante la prestación de sendos servicios públicos.

En cuanto al empleo de la locución "interés general" en vez de la de "necesidadde carácter general", tampoco nos parece aconsejable, porque el servicio público debe estar destinado a satisfacer las necesidades, o sean, las carencias de las cosas indispensables para una vida digna, decorosa y acorde con los adelantos de la civilización, y no los intereses, es decir, el provecho o la utilidad general, cuya satisfación se procura mediante el ejercicio de las funciones...
tracking img