contratos

Páginas: 63 (15634 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
LAS OBLIGACIONES SUJETAS A MODALIDADES.


Apuntes elaborados por Pamela Prado L.
Apuntes elaborados en torno a los textos de los profesores René Abeliuk, Luis Claro Solar, Daniel Peñailillo, René Ramos Pazos.


Las obligaciones, mirado desde el punto de vista de las modalidades que afectan a su existencia, a sus efectos o a su extinción, pueden ser de dos clases:
Obligaciones purasy simples: aquellas en las que nada modifica la manera de ser normal de la obligación, y sus efectos son los del derecho común de toda obligación.
Obligaciones sujetas a modalidades: aquellas en que sus efectos normales son modificados. Las modalidades, según Claro Solar, son maneras de ser especiales de que resultan para las obligaciones caracteres particulares que modifican sus efectoshabituales. Las principales modalidades son: plazo, modo y condición, y se agregan, la solidaridad, la indivisibilidad, la alternatividad, la representación, la facultatividad. etc.

Por regla general, las modalidades constituyen elementos accidentales de los actos jurídicos, toda vez que se introducen al acto mediante cláusulas especiales. Pero algunas veces tienen el carácter de elementos de lanaturaleza e incluso de la esencia (particulares). Derivado de su carácter generalmente accidental, se enuncian las siguientes características:

1.- Son excepcionales, por lo que deben ser interpretadas en forma restrictiva.

2.- No se presumen, sin perjuicio de aquellos actos en que la modalidad es un elemento de la esencia o de la naturaleza.


OBLIGACIONES A PLAZO.


El plazo se encuentratratado en el Título Preliminar del CCCH., en que se contienen las reglas para computarlo; en los arts. 1494 a 1498, referidos a las obligaciones a plazo, en las que sólo se trata del plazo suspensivo; y finalmente, en las normas relativas a las asignaciones testamentarias a día.

En lo que respecta al concepto de plazo, el art. 1494 sólo se refiere al plazo suspensivo, pero no al extintivo,por lo que se dice que el CCCH omitió considerar que el plazo presenta dos aspectos diferentes, esto es, que puede afectar ya al cumplimiento o a la ejecución de la obligación, ya a su duración o extinción, por eso Claro Solar señala que el plazo es una limitación, un término colocado en el tiempo a la eficacia de la relación de derecho, con respecto al comienzo o al fin de la obligación.
Por esarazón se acostumbra definir al plazo como “un hecho futuro y cierto, del cual depende la exigibilidad o extinción de una obligación”.

Del concepto emana la diferencia fundamental con la condición, cual es que esta última no sólo presenta la característica de futuridad, sino que también de incertidumbre, a diferencia del plazo, en que se trata de un hecho que se sabe que va a ocurrir de acuerdoa las leyes de la naturaleza.

CLASIFICACIONES DEL PLAZO.


I.- Plazo determinado y plazo indeterminado.


Clasificación que se lleva a cabo dependiendo del conocimiento previo de la época de su realización. En tal sentido, el plazo es determinado cuando el hecho o acontecimiento que lo constituye ocurrirá necesariamente en una época conocida de antemano, por ejemplo, en caso que eldeudor se obligue a ejecutar la prestación el 13 de julio del año 2009.
Por su parte, el plazo es indeterminado si el hecho que lo constituye ha de ocurrir, pero no se sabe cuando ocurrirá, como si el deudor se obliga a ejecutar la prestación el día de la muerte de una persona. La regla general es que los plazos sean determinados, entre otras cosas, porque es difícil dar otro caso de plazoindeterminado que el referido a la muerte de una persona. No obstante, el profesor Peñailillo considera que la muerte no es un plazo es un hecho que “puede emplearse para un extremo del plazo”.
Algunos autores utilizan para esta clasificación, la denominación de plazos ciertos e inciertos, sin embargo, como observa Claro Solar, todo plazo es cierto.
Se ha discutido sobre la validez de aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS