contratos

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Bibliografía

*Código Civil Chileno
- Teoría del Derecho Máximo Pacheco
- Curso de Derecho Civil (3 volúmenes) Arturo Alessandri A. Vodanovic
M. Somarriva

1.- Contrato de Matrimonio: (Artículo 102 del Código Civil) El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unenactual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin devivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente.

2.- Contrato de Compraventa: (Artículo 1793 del Código Civil) La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio.3.- Contrato de Permuta: (Artículo 1897 del Código Civil) La permutación o cambio es un contrato en que las partes se obligan mutuamente a dar una especie o cuerpo cierto por otro.

4.- Contrato de Arrendamiento: (Artículo 1915 del Código Civil) El arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestarun servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado.

.- Contrato de Mandato: (Artículo 2116 del Código Civil) El mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.
     La persona que confiere el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta,apoderado, procurador, y en general, mandatario.

5.- Contrato de Comodato: (Artículo 2174del Código Civil) El comodato o préstamo de uso es un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o raíz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso.
     Este contrato no se perfecciona sino por la tradición de la cosa.6.- Contrato de Mutuo: (Artículo 2196 del Código Civil) El mutuo o préstamo de consumo es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad.

“Fungible significa que se consume con el uso, como por ejemplo comida o dinero; por eso, el contrato de mutuo es un préstamo de consumo, que tepermite después restituir cosas similares en su género y calidad (como manzanas o dinero) pero no las cosas exactas.”

7.- Contrato de Depósito: (Artículo 2211 del Código Civil) Llámase en general depósito el contrato en que se confía una cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla y de restituirla en especie.
     La cosa depositada se llama también depósito.

8.- Contrato deSociedad: (Artículo 2053 del Código Civil) La sociedad o compañía es un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de elloprovengan.
     La sociedad forma una persona jurídica, distinta de los socios individualmente considerados.

9.- Contrato de Prenda (Artículo 2384 del Código Civil)Por el contrato de empeño o prenda seentrega una cosa mueble a un acreedor para la seguridad de su crédito.
     La cosa entregada se llama prenda.
     El acreedor que la tiene se llama acreedor prendario.

“Cosa mueble es cualquier cosa que se pueda mover de un lado a otro y no esté arraigado al suelo, un auto, un dulce, una botella son cosas muebles, cualquier casa o edificación que esté arraigada al suelo, son cosas inmuebles.”10.- Contrato de Hipoteca: (Artículo 2407 del Código Civil) La hipoteca es un derecho de prenda, constituido sobre inmuebles que no dejan por eso de permanecer en poder del deudor.

12.- Contrato de Secuestro: (Artículo 2249 del Código Civil) El secuestro es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituirla al que obtenga una decisión a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS