Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÌCOLAS Y FORESTALES

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÒN DE AGRONEGOCIOS

En México, las leyes federales se encargan de normar la higiene y seguridad en el trabajo. Tanto el patrón como el trabajador comparten la responsabilidad de hacer que el lugar de trabajo sea higiénico y seguro. El trabajador tiene derecho a trabajar en un lugarseguro, aun cuando seas un trabajador extranjero o no tengas un permiso de trabajo válido.
Entre las responsabilidades del trabajador podemos encontrar que debe leer y seguir las instrucciones de seguridad de todos los equipos y materiales, debe el equipo de protección necesario cuando realices tareas específicas, debe asegurarse de estar debidamente capacitado para realizar el trabajo o la tarea quete han asignado, debe informar a su patrón de cualquier equipo peligroso o de cualquier condición que vaya contra la seguridad en el lugar de trabajo. Así mismo, el patrón tienen responsabilidades como proporcionar la capacitación adecuada para que puedas llevar a cabo el trabajo con seguridad, debe colocar en un lugar visible todos los reglamentos y normas federales de seguridad en el trabajo,debe asegurarse además de que el trabajador este enterado de cualquier riesgo a la seguridad y la salud antes de emprender una tarea o proyecto.
Las leyes mexicanas señalan que cada lugar de trabajo debe tener una comisión de seguridad e higiene, estas permiten que las voces de los trabajadores se escuchen y están formadas por representantes de los trabajadores. Las comisiones ayudan a llevar acabo inspecciones en el lugar de trabajo e investigan las causas de los accidentes laborales, además son las encargadas de hacer propuestas para ayudar a evitar accidentes y lesiones en el trabajo.
La seguridad e higiene en el trabajo, se fundamenta en bases legales según el articulo 123 de la Constitución , fracción XIII: “Las empresas cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas aproporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo” y en la fracción XV, “El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así comoa organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores”.
También en la ley federal del trabajo en los artículos:
Artículo 132: Obligaciones de los Patrones:
Fracción I: Cumplir las disposiciones a las normas de trabajo aplicables a sus empresas y establecimientos;
Fracción III: Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles,instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que aquellos no se hayan comprometido a usar herramienta propia. El patrón no podrá exigir indemnización alguna por el desgaste natural que sufran los útiles, instrumentos y materiales de trabajo;
Fracción XV: Proporcionarcapacitación y adiestramiento a sus trabajadores, en los términos del capítulo III Bis de éste título.
Fracción XVI: Instalar de acuerdo con los principios de seguridad e higiene, las fábricas, talleres, oficinas, y demás lugares en que deban ejecutarse las labores, para prevenir riesgos de trabajo y perjuicios del trabajador, así como adoptar las medidas necesarias para evitar que los contaminantesexcedan los máximos permitidos en los reglamentos e instructivos que expidan las autoridades competentes. Para estos efectos deberán modificar, en su caso, las instalaciones en los términos que señalen las propias autoridades;
Fracción XVII: Cumplir con las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y enfermedades en los centros de...
tracking img