Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS

LEGISLACION APLICADA AL TURISMO

TRABAJO DE INVESTIGACION
CONTRATOS

IMELDA MARIBEL AHUMADA ALBERTO
LIC. TURISMO

1. Concepto………………………………………………………………………………………………………………3

2 Elementos de existencia y validez………………………………………………………………3

3. Clasificación………………………………………………………………………………………………………4
3.1Contratos Preparatorios…………………………………………………………………………….4
3.2 Contratos traslativos de dominio…………………………………………………………………4
3.3. Contratos traslativos de uso……………………………………………………………………4
3.4. Contratos cuyo objeto es la guarda de bienes…………………………………..4
3.5. Contratos que dan origen a obligaciones de hacer………………………………4
3.6. Contratos de contenido vario. ………………………………………………………………….4
3.7. Contratosaleatorios. ………………………………………………………………………………….5
3.8. Contratos de garantía…………………………………………………………………………………5
3.9. Contratos de prestación de servicios………………………………………………………5
3.10. Contratos de Realización de un Fin Común…………………………………………6
Resumen……………………………………………………………………………………………………………………..6
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………..7

1.-Concepto: Un contrato, es un acuerdo devoluntades escritas, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es en suma el contrato un acuerdo devoluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. No obstante, algunos contratos exigen, para su perfección, efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en tales casos especiales, con la sola voluntad, no basta. De todos modos, elcontrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. Es función elemental del contrato originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuircualidad contractual.
En cada país, o en cada estado, puede existir un sistema de requisitos diferente, pero el concepto básico de contrato es, en esencia, el mismo. La divergencia de requisitos tiene que ver con la variedad de realidades socio-culturales y jurídicas de cada uno de los países (así, por ejemplo, existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechospatrimoniales únicamente, sino que abarca también derechos personales y de familia como, por ejemplo, los países en los que el matrimonio es considerado un contrato).
2.-Elementos de existencia y validez: El contrato tiene todos los elementos y requisitos propios de un acto jurídico.
Elementos personales: Los sujetos del contrato pueden ser personas físicas o jurídicas con la capacidad jurídica, y de obrar,necesaria para obligarse. En este sentido pues, la capacidad en derecho se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurídica para ser titular de derechos subjetivos, comúnmente denominada también como capacidad jurídica) y capacidad de ejercicio o de obrar activa o pasiva (aptitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin asistencia ni representación de terceros, denominadatambién como capacidad de actuar).
Elementos reales: Integran la denominada prestación, o sea, la cosa u objeto del contrato, por un lado, y la contraprestación, por ejemplo, dar suma de dinero, por el otro.
Elementos formales: La forma es el conjunto de signos mediante los cuales se manifiesta el consentimiento de las partes en la celebración de un contrato. En algunos contratos es posible que...
tracking img