Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE COMPRA-VENTA

CCEM Hay compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de un bien o de un derecho, y el otro, a su vez, se obliga a pagar por ello un precio cierto y en dinero. Por regla general, la venta es obligatoria para las partes cuando se ha convenido sobre el bien y su precio, aunque el primero no haya sido entregado ni el segundo satisfecho.Los contratantes pueden convenir en que el precio sea el que corra en día o lugar determinados o el que fije un tercero. El comprador debe pagar el precio en los términos y plazos convenidos. A falta de convenio lo deberá pagar al contado.

DJM Es un contrato por medio del cual uno de los contratantes llamado vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa o la titularidad de un derechoa otro, llamado comprador, quien se obliga a pagar un precio cierto y en dinero. Por su naturaleza es un contrato traslativo de dominio, clasificado como a) bilateral, en virtud de que crea obligaciones para ambas partes, b) generalmente conmutativo dado que es posible fijar el monto de la ganancia o perdida desde el momento de su celebración, c) oneroso porque representa provechos o ventajas ygravámenes o cargas reciprocas, d) al ser un contrato típico reglamentado en la ley se le clasifica como nominado, y e) tratándose de bienes muebles es un contrato consensual, perfeccionado únicamente por el acuerdo de voluntades y tratándose de inmuebles es formal.

Es cuando el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa (mercancía) al comprador, obligándose este a pagar una sumade dinero, un ejemplo de este tipo de contrato sería el de compre-venta de un vehículo (carta responsiva), la compra de un mueble en una mueblería, en el cual se firma un contrato.

CONTRATO DE DONACION

CCEM La donación es un contrato, por virtud del cual una persona llamada donante, transfiere, en forma gratuita, una parte de sus bienes presentes, a otra llamada donataria quien acepta dichaliberalidad, puede ser pura, condicional, con carga o remuneratoria. Es donación pura la que se otorga en términos absolutos; condicional la que depende de algún acontecimiento futuro de realización incierta.
La donación es con carga cuando impone algunas obligaciones; remuneratoria la que se hace en atención a servicios recibidos por el donante y que éste no tenga obligación de pagar, sólo puedetener lugar entre vivos; y únicamente es revocable en los casos previstos en la ley. Sólo puede hacerse donación verbal de bienes muebles, cuyo valor no exceda de cien veces el salario mínimo que corresponda al lugar donde se celebre la donación. Si el valor de los muebles excede de la cantidad señalada, pero no excede de quinientos días de salario mínimo vigente en la zona en que se celebre elcontrato, debe hacerse por escrito. Si excede de la suma mencionada la donación deberá hacerse en escritura pública.
La donación de inmuebles se hará en la misma forma que para su venta exige la ley.

DJM Contrato por el que una persona, denominada donante, transfiere a otra llamada donatario, gratuitamente, una parte o la universalidad de sus bienes presentes, reservándose lo necesario paravivir.
La esencia de la donación consiste en que el donante hace una atribución patrimonial al donatario con ánimo de liberalidad; por lo tanto, acto de liberalidad no es sinónimo de acto a título gratuito, puesto que no son donaciones el mutuo simple o el depósito o el mandatario o el mandato a título gratuito, y, como la donación es un contrato que exige cambio de consentimiento, el derechomoderno no acepta la donación por causa de muerte con la que se pretenda otorgar una ventaja sobre un legado en una sucesión testamentaria.

Un ejemplo claro seria cuando se dona un terreno a la beneficencia publica, ya que el donante tendría que darlo por escrito (contrato de donación) al donatario, con el fin de que el donatario tenga autonomía propia.

CONTRATO DE PERMUTA

CCEM La...
tracking img