Contratp

Páginas: 20 (4810 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Subgerencia de Protección y Regulación Pecuaria Grupo de Inocuidad en Cadenas Agroalimentarias Pecuarias

LAS BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE, EN EL MARCO DEL DECRETO 616

Por el cual se establece el “Reglamento Técnico sobre los requisitos que debe cumplir la leche para el consumo humano que se obtenga, procese, envase, transporte, comercialice, expenda, importe oexporte en el país”.

Bogotá, D. C., 2007

Señor productor: Este boletín contiene los aspectos del Decreto 616 de 2006, relacionados con la calidad e inocuidad en la producción de leche en el campo. La aplicación de este decreto contribuirá a proteger la salud de los consumidores y a mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones lecheras.

Publicación del ICA Tipo depublicación: Boletín divulgativo Código: Edición: 00.10.37.07 Grupo de Transferencia de Tecnología

Producción editorial: Imprenta Nacional de Colombia

LAS BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE, EN EL MARCO DEL DECRETO 616

Introducción
El presente documento tiene como propósito divulgar entre los ganaderos los aspectos pertinentes del Decreto 616 de 2006, “por el cual se expide elReglamento Técnico sobre los requisitos que debe cumplir la leche para el consumo humano que se obtenga, procese, envase, transporte, comercialice, expenda, importe o exporte en el país”, relativo a los requerimientos para la producción de leche en las fincas. El crecimiento económico y el incremento de la población desde la década de los 90 han generado un crecimiento ostensible en el consumo deleche a escala mundial. Los consumidores de los países desarrollados y en vía de desarrollo crecientemente exigen mayores garantías de inocuidad y calidad en la leche y los productos lácteos. En la cadena alimentaria láctea, el primer eslabón corresponde a la producción de leche en las fincas por lo tanto, los productores deben tener cada vez mayor información sobre su responsabilidad con respectoa la inocuidad de la leche producida en sus hatos. Una de las herramientas para lograr leche sana y de calidad es el establecimiento de Buenas Prácticas Ganaderas. Estas prácticas contienen orientaciones sobre Buenas Prácticas en el uso de medicamentos veterinarios, las Buenas Prácticas en la Alimentación Animal y las Buenas Prácticas en Higiene del Ordeño y el manejo sanitario de los animales dela explotación. Las Buenas Prácticas Ganaderas constituyen, por tanto, un buen sistema de aseguramiento de la calidad e inocuidad con el propósito de minimizar los riesgos sanitarios, biológicos y químicos que puedan afectar la salud de los consumidores y la competitividad de los productos lácteos. Lo anterior hace necesario su establecimiento con el propósito de garantizar la idoneidad delalimento que allí se produce, el cual se destinará a la higienización y transformación para la obtención de leche y productos lácteos para el consumo humano. El presente documento tiene como propósito divulgar entre los productores de leche los aspectos pertinentes del Decreto 616 en la producción de este alimento en la finca. El Decreto 616 contiene orientaciones sobre los temas anteriormente expuestosen los siguientes capítulos y artículos: Título I Artículo 1 Objeto, Artículo 2 Campo de aplicación. Título II Artículo 3, Definiciones. Capítulo II Requisito para obtención de leche en la producción primaria. Artículo 4 Registro de hatos. Artículo 5 Requisitos.

3

DECRETO 616 DE 2006
(Febrero 28)

TÍTULO I OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
ARTÍCULO 1o. OBJETO: El presente decreto tiene porobjeto establecer el reglamento técnico a través del cual se señalan los requisitos que debe cumplir la leche de animales bovinos, bufalinos y caprinos destinada para el consumo humano, con el fin de proteger la vida, la salud y la seguridad humana y prevenir las prácticas que puedan inducir a error, confusión o engaño a los consumidores.

TÍTULO II CONTENIDO TÉCNICO CAPÍTULO I DEFINICIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratp
  • Ejemplo Contratpan
  • contratpo
  • Contratp
  • contratp
  • Contratp licencia de uso
  • Contratp de credito ford
  • Contratp de mutuo con intereses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS