Arco Reflejo

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Arco Reflejo.
 
- Todo impulso aferente o sensitivo genera una respuesta motora o un impulso eferente o motor. Las  neuronas y fibras que participan en este fenómeno constituyen el arco reflejo.
- Componentes de un arco reflejo: el receptor, la neurona y  fibra sensitiva, el centro integrador en la sustancia gris, la fibra motora, y la unión entre la fibra motora con el músculo o el efector.- El arco reflejo puede ser simple, con 2 neuronas; o complejo, con más de dos neuronas.
 
Componentes del arco reflejo:
[pic]
[pic]
- Receptor:  
Es un transductor, es decir, una estructura nerviosa que transforma un tipo de energía (mecánica, química, electromagnética) en un impulso nervioso.
En otras palabras, transforman estímulos (de tipo táctil, propioceptivo, térmico y dolor) enimpulsos nerviosos.
Existen diferentes tipos de acuerdo a Sherrington:
 
* Exteroceptores: Ubicados en estructuras derivadas del ectodermo. Se ubican en la piel y anexos.
* Propioceptores: Ubicados en estructuras derivadas del mesodermo. Por ejemplo, se ubican en las estructuras del músculo esquelético, de hueso, ligamentos, articulaciones.
* Visceroceptores: Ubicados enestructuras derivadas del endodermo. Por ejemplo ,se ubican en las paredes de las vísceras (respiratorias o digestivas).
 
- Nervio Periférico, parte aferente:           
Conduce el estímulo hacia el centro de integración, representado por el núcleo de sustancia gris.
Estas fibras pueden ser:
* Somáticas:       - Exteroceptivas (dolor, temperatura, tacto, presión)
                        - Propioceptivas (conscientes e inconscientes)
* Viscerales (pp, CO2, O2, pH)

 
- Centro de Integración:
Representado por un núcleo de sustancia gris, o bien el cortex de alguna estructura del sistema suprasegmentario
 
- Nervio Periférico, parte Eferente:  
Conduce el impulso desde el centro de integración hacia la periferia.
 
- Efector:      
Puede estar representadopor músculo liso, músculo cardiaco o glándulas, para el caso de los reflejos viscerales, y músculo estriado para el caso de los reflejos somáticos.
 
MECANISMO DEL ARCO REFLEJO:
El impulso es llevado hacia el interior del SN por una prolongación de la neurona pseudomonopolar ubicada en el ganglio sensitivo, de ahí este estímulo nervioso es llevada a un núcleo del sistema nervios segmentario, obien, por las grandes vías aferentes hacia el córtex donde se elabora la respuesta, la cual vuelve, a través de las grandes vías eferentes, hacia un núcleo motor del sistema segementario y de aquí hacia el músculo esquelético en el caso del arco reflejo somático o hacia una glándula, músculo liso o cardiaco en el caso de un arco reflejo visceral.
Este es un camino en el que el  centro deintegración se encuentra a nivel de centro suprasegmentario.
Pero si el impulso aferente es de poca intensidad, puede ser integrado a nivel del sistema segmentario, por ejemplo, el reflejo patelar donde la respuesta es muy simple
Existen otros reflejos más complejos, por ejemplo, cuando uno va caminando y pisa una piedra, hay una respuesta muy compleja para conservar el equilibrio. Entonces deacuerdo a la importancia y la intensidad del estimulo aferente, viene la respuesta.
Si es una respuesta compleja tiene que participar el suprasegmentario; si es simple, entonces basta con que participe la sustancia gris del segmentario.
Este esquema ayuda a diagnosticar si una lesión está a nivel de receptor, del nervio periférico, de la gran vía aferente o eferente, o del efector; para lo cualse debe conocer la semiología neurológica que va a señalar, la ubicación de los núcleos, etc., cual es la lesión y donde está ubicada. Esto se puede realizar en forma exclusivamente clínica.
Receptores
 Los receptores son estructuras que corresponde a terminaciones nerviosas libres o encapsuladas, que actúan como transductores, es decir, tienen la capacidad de transformar un estímulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arco reflejo
  • arco reflejo
  • Arco reflejo
  • arco reflejo
  • el arco del reflejo
  • Arco Reflejo
  • Arco Reflejo
  • El arco reflejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS