Contribución de los marc en el acceso a la justicia y la reducción de la impugnidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

“LA CONTRIBUCIÓN DE LOS MÉTODOS ALTERNOS DE

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ACCESO DE JUSTICIA

Y EN LA REDUCCIÓN DE LA IMPUNIDAD”

Elaborado por

Heriberto E. Medina R.

Fecha de presentación:

9 de julio de 2010.

Tema: “La contribución de los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos en el acceso a la justicia y en la reducción de la impunidad”

Los métodos alternosde resolución de conflictos, sin lugar constituyen uno de los procedimientos alternativos para solucionar controversias de manera no adversarial, es un método utilizado para la resolución de conflictos sin necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia. Lo más destacado de estas formas alternativas para solucionar conflictos, que son consensuadas las decisiones.

A continuación presentamosa manera sucinta, cuatro de los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos y la manera como se constituyen como medios para accesar a la justicia en la reducción de la impunidad. Es decir, si estos mecanismos de solución de conflicto, ayudan a la ciudadanía a devolverle la confianza de todo el engranaje judicial en nuestro país que habían perdido.

Se debe tener en cuenta, que estosmecanismos aun son desconocidos por la gran mayoría de la población panameña; pues las estadísticas así lo demuestran.

En primer lugar, es de importancia, ofrecer algunas conceptualizaciones entorno al los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, que en nuestro caso son cuatro: conciliación, negociación, arbitraje y mediación. Se advierte, que el presente ensayo, se ha utilizado sólo el Libro“La Mediación –Administración y Negociación de Justicia Alterna”, como material de consulta. Se pasa de inmediato a describir brevemente cada uno de ellos.

La Conciliación: Es un proceso en el cual se procura que las partes arriben a una solución por medio de un amigable avenimiento que tienda a la justa composición del litigio reduciendo sus pretensiones. Durante su desarrollo el conciliadorpuede, al contrario del mediador, dar su opinión sobre la solución justa y proponer fórmulas conciliatorias.

La Negociación: Es un proceso por medio del cual, las personas buscan resolver desacuerdos o planear transacciones a través de discusiones, en donde se incluye el razonamiento lógico. Aquí las discusiones se dan entre las partes o sus representantes.

El Arbitraje: El arbitraje es unainstitución de solución de conflictos, mediante el cual cualquier persona con capacidad jurídica para obligarse somete las controversias surgidas o que puedan surgir con otra persona, al juicio de uno o más árbitros, que deciden definitivamente mediante laudo con eficacia de cosa juzgada, de conformidad con lo establecido en el presente Decreto Ley.

La Mediación: Es un proceso en el cual unatercera persona ayuda a los participantes a manejar el conflicto.

Panamá cuenta actualmente, con centros de mediación a nivel nacional. Estos centros fueron creados con el propósito de descongestionar los despachos judiciales, de causas que muy bien podían ser resueltos por medio de la mediación, de una manera no adversarial. El clamor de la población, resumiendo, era la lentitud de losprocesos, pues veían que pasaba el tiempo, y sus conflictos no tenían solución. Se debe tener en cuenta, que el incremento de las causas judiciales, se debe a que la población ha crecido en los últimos años, de igual manera el incremento de los conflictos.

Estos despachos, se encargan de mediar entre las partes en conflictos, a fin de que se resolvieran sus controversias de una manera noadversarial.

Ahora bien ¿constituyen estos métodos alternos de resolución de conflictos, elementos determinantes como mecanismos de acceso a la justicia?

Existe un gran problema, sin entrar a mostrar estadísticas al respecto, pero la experiencia solo en la provincia de Veraguas, ha demostrado que hay una gran ignorancia en cuanto a la existencia de la oficia de mediación.

Por otro lado, los...
tracking img