Contribución del diseño curricular del p.n.f.e., en la formación integral del educador bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el marco del proceso histórico que vive nuestro país, se ha iniciado un cambio dentro de su línea de acción, estando las políticas educativas en primer orden para dar cumplimiento a la meta de asegurar una educación integral de calidad para todos y todas, y así lograr la consolidación de la democracia participativa y protagónica, sustentada en estrategias pedagógicas innovadoras, con el firmepropósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país.
El estado venezolano partiendo de su política educativa, ha conformado el S.E.B., con bases firmes en la recién aprobada Ley Orgánica de Educación con miras a una educación humanista, integral, permanente, continúan y de calidad, con equidad de género, igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes. Dentro desus políticas han instaurado las misiones educativas, para saldar una deuda social de muchos años dentro de este contexto, surgió hace años la Misión Sucre por decreto presidencial, que conjuntamente con los Ministerios de Educación y la Universidad Bolivariana de Venezuela, establecen sinergia y concretan el P.N.F.E. el cual ofrece un modelo innovador, dinámico e interactivo para la formación ypreparación de educadores (as) totalmente consustanciados con la nueva escuela; es el momento de producir, inventar y sistematizar experiencias que formadores de esa nueva República que nos exige el país para su refundación desarrollemos.
La educación es el primer agente protagónico y la base para los cambios y evolución de métodos, estrategias y mejoras pedagógicas, debe existir énfasis en laestructura de diseño curricular del P.N.F.E., que garantice de manera significativa un proceso socializador con el objeto de fomentar una sociedad participativa donde se promueven los valores y el desarrollo endógeno y sustentable de cada región quedando entendido que de esta manera se da un viraje para centrarse en un punto de vista donde el estudiante, comunidad, entes gubernamentales,instituciones y sociedad en general se hagan participes en las necesidades. En tal sentido el Diseño Curricular del P.N.F.E., está orientado a la formación del docente para la educación primaria e inicial y especial, desde cada uno de sus aspectos y objetivos.
La intervención de la educación ha de tener presente la transformación y evolución de la humanidad; en la última década, donde la concepciónhumanista consiste en el derecho del hombre, mujer, adolescentes, niños (as) como era el anhelo de nuestro libertador y que hoy gracias a las políticas educativas del gobierno revolucionario y socialista de nuestro Presidente Hugo R. Chávez F. esta hecho realidad, fundamentado en ideas y praxis libertadoras, filosóficas, pedagógicas y sociales para todos los venezolanos.
El propósito de estainvestigación es el que la población estudiantil y comunidad, conozca y sepa de la contribución de la estructura del diseño curricular del P.N.F.E., como concreción y expresión de nuestro proceso de formación, de un educador (a) en y para la escuela, comprometido (a), consciente de la labor transformadora que responda a la necesidad del Sistema Educativo Bolivariano en sus niveles.
Motivo por el cual, elobjetivo de la investigación es conocer la contribución de la estructura del Diseño Curricular del P.N.F.E. en la formación integral en la formación del Educador Bolivariano del Municipio Sucre. En función de lo anterior mencionado, se proponen las siguientes preguntas científicas:
1. ¿Cuál es el nivel de la formación de los docentes en formación respecto al Diseño Curricular del P.N.F.E.?
2.¿Utilizan los Docentes Asesores estrategias para dar a conocer la estructura curricular y su injerencia en la formación del nuevo docente?
3. ¿Está la estructura del Diseño Curricular adecuada para la formación del nuevo educador?

Por estas razones se propone que en cada Aldea del Municipio Sucre, se lleven a cabo actividades como: talleres, charlas, para hace del conocimiento de los y las...
tracking img