Nuevo diseño curricular bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1181 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La implementación de los cursos relacionados con el Nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano por parte del Gobierno Nacional en las distintas Instituciones Educativas Venezolanas, ha generado una serie de encuentros entre varios sectores que hacen vida en nuestro país. Políticos, Intelectuales, Docentes, Padres y Representantes, Comunidades, Vecinos, Consejos Comunales,Religiosos, entre otros, tanto del gobierno como de la oposición, han expresado sus opiniones y sus puntos de vista sobre los aspectos positivos y los aspectos negativos del Nuevo Diseño Curricular. En este sentido, los maestros, maestras, profesoras, profesores, estudiantes, madres, padres y representantes somos los más interesados en aclarar todas las dudas que se tengan al respecto, pues, somos losresponsables directos de su ejecución.
Como docente estoy consciente del papel que me corresponde en tan importante paso para lograr una verdadera educación crítica y liberadora capaz de formar a esos nuevos Republicanos y Republicanas que se mencionan en la propuesta curricular, y tomando en cuenta que mi criterio y mi punto de vista constituyen un derecho humano y un deber social fundamental,lo hago valer al expresarlos a continuación.
El panorama de la educación venezolana durante los últimos 20 años no era muy alentador, pues, estaba enmarcada en un modelo neoliberal, capitalista que impulsaba la descentralización y la privatización de los espacios educativos y también acentuaba una tendencia individualista y mercantilista del hecho educativo. El presupuesto para la educaciónapenas alcanzaba el 2% del Producto Interno Bruto, los docentes eran muy mal pagados, la infraestructura que estaba en abandono se volvió ineficiente e incapaz y los niveles de exclusión y de deserción escolar eran alarmantes, sobre todo para las personas de bajos recursos económicos.
Con la llegada del presidente Hugo Chávez al poder se redimensiona y se retoma la educación con una visiónhumanística y holística con carácter de gratuidad, de accesibilidad y de pluralidad democrática. Hasta la fecha se ha incrementado el Presupuesto Educativo Nacional del 2% hasta el 7% del Producto Interno Bruto, la Matrícula Escolar pasó de 5 millones 800 mil alumnos (Período 1996 – 1997) a 11 millones 800 mil alumnos (Período 2006 – 2007) , se ha incrementado el sueldo de los docentes mejorando su calidadde vida , para acabar con la exclusión y la deserción se implementaron las misiones educativas (Robinsón I, Robinsón II, Rivas y Sucre), también ha ido mejorando notablemente la infraestructura educativa y se garantiza el derecho a la alimentación de más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la mayoría de las escuelas por muydistantes que se encuentren cuentan con un centro de telemática, y muchas otras acciones que ha emprendido el gobierno nacional para la dignificación de la educación venezolana.
Estos son hechos que no se pueden negar, y así como se han ido aplicando estas políticas de desarrollo endógeno con la finalidad de lograr la inclusión de todos los sectores educativos, ahora surge la necesidad de mejorar lacalidad de la educación con este Nuevo Diseño Curricular Bolivariano. Es, pues, razonable estudiarlo, analizarlo y buscar sus pros y sus contras no sólo en su dimensión política (la que mayormente preocupa a ciertos sectores de la sociedad), sino también es sus dimensiones Pedagógica, Filosófica, Psicológica, Metodológica y Sociológica, para que el próximo año se pueda aplicar este Diseño como elproducto de una construcción colectiva de la mayoría de los Venezolanos.
Si bien es cierto que el viejo modelo educativo refuerza el individualismo, también es cierto que la propuesta de Currículo Nacional debe establecer un equilibrio entre lo individual y lo colectivo, pues el ser humano es primeramente un ente individual capaz de desarrollar todo su poder creativo y su propia personalidad...
tracking img