La implementación de los cursos relacionados con el Nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano por parte del Gobierno Nacional en las distintas Instituciones Educativas Venezolanas, ha generado una serie de encuentros entre varios sectores que hacen vida en nuestro país. Políticos, Intelectuales, Docentes, Padres y Representantes, Comunidades, Vecinos, Consejos Comunales,Religiosos, entre otros, tanto del gobierno como de la oposición, han expresado sus opiniones y sus puntos de vista sobre los aspectos positivos y los aspectos negativos del Nuevo Diseño Curricular. En este sentido, los maestros, maestras, profesoras, profesores, estudiantes, madres, padres y representantes somos los más interesados en aclarar todas las dudas que se tengan al respecto, pues, somos losresponsables directos de su ejecución.
Como docente estoy consciente del papel que me corresponde en tan importante paso para lograr una verdadera educación crítica y liberadora capaz de formar a esos nuevos Republicanos y Republicanas que se mencionan en la propuesta curricular, y tomando en cuenta que mi criterio y mi punto de vista constituyen un derecho humano y un deber socialfundamental, lo hago valer al expresarlos a continuación.
El panorama de la educación venezolana durante los últimos 20 años no era muy alentador, pues, estaba enmarcada en un modelo neoliberal, capitalista que impulsaba la descentralización y la privatización de los espacios educativos y también acentuaba una tendencia individualista y mercantilista del hecho educativo. El presupuesto para la educaciónapenas alcanzaba el 2% del Producto Interno Bruto, los docentes eran muy mal pagados, la infraestructura que estaba en abandono se volvió ineficiente e incapaz y los niveles de exclusión y de deserción escolar eran alarmantes, sobre todo para las personas de bajos recursos económicos.
Con la llegada del presidente Hugo Chávez al poder se redimensiona y se retoma la educación con una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Nuevo diseño curricular bolivariano. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevo-Dise%C3%B1o-Curricular-Bolivariano/2363534.html

MLA

"Nuevo diseño curricular bolivariano" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevo-Dise%C3%B1o-Curricular-Bolivariano/2363534.html>.

MLA 7

"Nuevo diseño curricular bolivariano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevo-Dise%C3%B1o-Curricular-Bolivariano/2363534.html>.

CHICAGO

"Nuevo diseño curricular bolivariano." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevo-Dise%C3%B1o-Curricular-Bolivariano/2363534.html.