Brutalidad y corrupcion policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brutalidad y Corrupción 3

Si nos remontamos al pasado no muy lejano podemos ver evidencias de que la Policía de Puerto Rico estaba dando indicios de corrupción. Remontándonos a la Masacre de Ponce, al incidente del Cerro Maravilla, al asesinato de Miguel A. Cáceres Cruz, y el caso de José Alberto Vega Jorge que murió por “equivocación”, el abuso ocurrido contra los estudiantes frenteal capitolio; podemos notar que no hay mucho control en la policía en la cual confiamos. La pregunta que es constantemente nos hacemos como pueblo es: ¿Por qué está sucediendo esto dentro de nuestra Policía? ¿El policía realmente responsable de lo que sucede?
La brutalidad policial se define como el uso excesivo de la fuerza, ataques hacia otra persona (sea policía o civil ) en términosfísicos, verbales, entre otros, de parte de un policía uniformado. El término corrupción, desde una perspectiva semántica, proviene del latín rumpere, que significa romper, dividir, quebrar, violar, anular; que a su vez se deriva de corrumpere, cuyo significado es alteración, desunión, descomposición. Corrumpere, entonces, debería significar: “romper con”, “romper en unión de”,pero en realidad quieredecir “echar a perder, pudrir”. (Reátegui Sánchez,2008). La corrupción policial, es el rompimiento de Ley de la Policía de Puerto Rico de 1996 (Ley Núm. 53 de 10 de Junio de 1996, según enmendada). La corrupción se refleja en la utilización de ese poder que se le otorga a la policía para cometer delitos que son aplicables a cualquier ciudadano común. Entiende la corrupción y brutalidadpolicial corrupción como unos comportamientos. Resulta más sencillo comprender los comportamientos corruptos y de abuso si partimos del hecho de que los sujetos poseen un deseo insaciable por poseer cosas y si tienen que elegir entre varias alternativa siempre optan por sus propios intereses privados y no olvidar que la ambición del ser humano no tiene límites no debemos olvidar que son los corruptoslos que obtienen mayores beneficios en un menor tiempo. Según sabemos los policías tienen unas ciertas obligaciones, las cuales pueden ser causas de que se conduzcan a ser violentos y/o corruptos. Algunos estudios empíricos que eran

Brutalidad y Corrupción 4
teorías, han puesto de manifiesto que la emoción más experimentada por los agentes de policía es el estrés (Pacheco, 2004). Dehecho, el trabajo del policía está fuertemente vinculado al estrés por dos razones fundamentales:
a. Están alrededor de riesgo constante específicamente cuando comienzan y tienen que sin intervenir en situaciones de seguridad y atención ciudadana. En otras ocasiones, las intervenciones policiales aparentemente resultan ser inofensivas pero pueden complicarse hasta convertirse en situacionescríticas y peligrosas.
b. Por otro lado, las herramientas de trabajo del policía (el arma, la defensa y/o bastón policial), generan o añaden un riesgo que puede considerarse como factor de estrés.
Las consecuencias y los efectos negativos del estrés ante situaciones de crisis. (Basado en Herrero, 2002; Pecci, 2005):
a. Consecuencias conductuales: Estilos de afrontamiento inadecuados: Se tieneun desgaste corporal y se reacciona con ataque de lucha, el uso incontrolado de la fuerza física y huída mediante la evitación o negación de la amenaza, entre otras.
b. Consecuencias cognitivas: distracción del pensamiento, “Bloqueado” No analiza ni procesa bien.

|
  A pesar de ello, el policía cuenta con un potente factor de protección para poder minimizar dichas consecuencias yefectos: la preparación mental o psicológica ante situaciones de crisis. Esta preparación mental consiste principalmente en que el policía: Tenga conocimientos sobre las consecuencias y los efectos que produce el estrés en su propio cuerpo, Reconozca y sea consciente de las propias reacciones en una situación de estrés, Entrene algunas técnicas psicológicas básicas y efectivas que le ayuden a...
tracking img