Contribución especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÉCIMA CUARTA UNIDAD
LOS DERECHOS Y LA CONTRIBUCIÓN ESPECIAL

LOS DERECHOS

Derechos son contribuciones establecidas por la Ley por el uso o aprovechamientos de los bienes del dominio público dela Nación, así como de recibir servicios que presta el Estado en sus función es de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en esteúltimo caso se trata de contraprestaciones que no se encuentran previstas en la Ley Federal de Derechos.

LA CONTRIBUCIÓN ESPECIAL
La tercera figura tributaria es la contribución especial,gravamen de reciente creación, en relación con los otros dos tributos, que aunque algunas legislaciones locales de nuestro país la habían reconocido y regulado desde hacia algúntiempo, aunque fuera solamente en alguna de sus especies, la legislación fiscal federal lo ha hecho solo a partir de 1986 y también únicamente en una de sus especies.
En las diversaslegislaciones y estudios jurídicos encontramos a esta figura tributaria bajo alguna de las siguientes denominaciones: impuesto especial, tributo especial, contribución especial,contribución de mejoras, impuesto de plusvalía, impuesto de planificación, derechos de cooperación o, simplemente, contribución. De las anteriores, la que consideramos mas adecuada es la decontribución especial.
Eliminamos aquellas que la denominan como impuesto o derechos porque no reúne esta figura tributaria las características propias de esos otros gravámenes yporque debe distinguirse plenamente desde su denominación.
La característica distintiva de este tributo es que constituye el pago por un especial beneficio que produce a un sector dela población la realización de una actividad estatal de interés general o por haber provocado la realización de la actividad de interés general, cuyo importe debe destinarse a...
tracking img